“Bienvenidos al nuevo parque temático de Asunción, la plaza que nadie puede usar”, afirmó el concejal Grau en una reciente publicación en sus redes sociales.
La palada inicial de esta plaza fue realizada por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, el 28 de marzo de 2023. Actualmente, la obra se encuentra con un 90% de desarrollo concluido, según un informe remitido el pasado 11 de junio a la Junta Municipal.
Según el documento, el 10% faltante corresponde a la colocación de equipos de gimnasia, juegos de niños, bebederos, artefactos de iluminación, vallado de cancha infantil y jardinería.
Lea más: Obras retrasadas en la Plaza Naciones Unidas son un “reflejo” de la gestión de Nenecho
“Hace dos años que esta plaza está en ‘refacciones’. Pero hay un problema, no se refacciona nada. El problema es que la empresa no cobra, y ¿por qué?, porque la Municipalidad está quebrada”, dijo Grau, aludiendo a la empresa D&D Arquitectura y Construcción SRL.
Por las obras de revitalización de esta plaza ya se pagaron G. 946.095.628, según la página de Contrataciones Públicas. Es decir, a la Municipalidad todavía le quedan por pagar G. 1.148.676.151, atendiendo a que el monto adjudicado para estos trabajos alcanza los G. 2.094.771.779.
Grau refirió que este dinero representa “monedas” para una capital, y que Nenecho “prioriza el show” y no la ciudad, en donde “ni una plaza avanza, ni una vereda”.
El edil relacionó esta falta de fondos con el desvío de los G. 500.000 millones que debían usarse para obras de infraestructura. “G. 500.000 millones se evaporaron. Y ya lo dijo la Contraloría, hubo desvío, ocultamiento y uso indebido de fondos”, recordó el concejal.
Resaltó, además que Asunción está “tapiada, abandonada y triste”, y que eso puede cambiar con una “gestión de verdad, con gente que sepa y que escuche”.
Lea más: Desidia de Nenecho empuja a vecinos a hacer autogestión
En febrero de este año, los vecinos del barrio Mburicaó protestaron debido al retraso de las obras. Uno de sus representantes, Lorenzo Argüello, había dicho que los vecinos ya pensaban en ejecutar el dinero que corresponde a los fondos especiales para las comisiones vecinales.
Argüello incluso afirmó que la Fiscalía debería intervenir de oficio para que la Municipalidad actúe. Del mismo modo, el concejal Humberto Blasco, en una reciente sesión de la Junta Municipal, aseguró que los directores de la obra, y la fiscalizadora, tienen que ser sumariados por supuestamente mentir y encubrir las razones por las que no se concluyen las obras.
La concejala Jazmín Galeano, por su parte, solicitó que se convoque a los representantes de la Asesoría Jurídica y de la Dirección de Obras para que expliquen la demora en las obras.
Bonos “desaparecidos” debían usarse en el mejoramiento de plazas
Recordemos que el 20 febrero de 2020 se emitieron los bonos G6 por G. 100.000 millones. El dinero restante de este préstamo sigue sin aparecer entre las cuentas bancarias del balance general. El plan de inversión de estos bonos destinaba G. 10.000 millones para la construcción de infraestructura para 10 plazas públicas.
Lea más: Redistribuyen dinero de bonos para reparar calles en la capital
Curiosamente, la Junta Municipal había aprobado en aquel entonces (también en febrero de 2020) una redistribución del plan de inversión de dichos bonos.
Se eliminó de este modo el dinero asignado a la revitalización de plazas y se amplió el presupuesto para las obras viales, según informaba el concejal Félix Ayala a Última Hora.
En dicho periodo, Nenecho ya había reemplazado a Mario Ferreiro como intendente interino. Su jefe de Gabinete de aquel entonces, Wilson Cáceres, había explicado a ÚH que el motivo por el cual se modificaba el plan de inversión tenía relación con los nuevos “criterios” de la administración a cargo de Nenecho.
“El plan de inversión ya fue aprobado en el periodo anterior (de Mario Ferreiro) por la Junta, pero, en esta administración tenemos otros criterios respecto a la utilización de esos recursos provenientes de la deuda pública. Por eso, más de G. 41.000 millones fueron redestinados al mejoramiento de varias calles de la ciudad”, había dicho Cáceres.