13 sept. 2024

Álvaro Grau: “Contraloría confirma una bicicleteada mundial de la Municipalidad de Asunción”

Para el concejal opositor Álvaro Grau, el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el uso de bonos confirma la mayor malversación de la historia y una “bicicleteada mundial” de la Comuna de Asunción. Advierte que esta situación debe frenar los intentos del intendente Óscar Nenecho Rodríguez de comprometerse con nuevas deudas.

Álvaro Grau.jpeg

Álvaro Grau

Foto: Gentileza.

El dictamen de la Contraloría confirma las advertencias que venía realizando el concejal patriaqueridista Álvaro Grau, quien dijo que a partir de ahora se debe analizar todo el contenido para eventualmente pedir la intervención de la Municipalidad de Asunción.

“Esta es la mayor malversación de fondos de la historia de la Municipalidad de Asunción. Este fondo fue desviado del fin para el cual se sacó, no existen las obras, no está tampoco el dinero y eso es totalmente ilegal. No hay ninguna ley que ampare o que dé algún tipo de manto de legalidad a lo que hicieron con este dinero proveniente de los bonos”, expresó en radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Contraloría confirma desvío de bonos por parte de Nenecho Rodríguez y remite a Fiscalía

El informe respalda también la denuncia de que la Municipalidad de Asunción está “quebradísima” y que ya no puede contraer más endeudamiento.

“Lo que se confirma es una bicicleteada mundial”, acusó Grau, porque además el intendente está buscando créditos por unos USD 40 millones para pagar intereses de los bonos, gastos corrientes y el préstamo que sacó para cubrir el déficit de caja y del que solo pudo pagar tres cuotas, según el edil.

Informe de la Contraloría contra Nenecho Rodríguez

Pese a la escasa documentación que la comuna asuncena remitió, la Contraloría finalmente emitió este miércoles el dictamen sobre el uso que la Municipalidad de Asunción, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, le dio a los G. 500.000 millones obtenidos mediante bonos emitidos para la financiación de obras.

En ese sentido, el ente contralor evidenció varias irregularidades en la gestión de esos recursos y la remisión a una cuenta única, principal argumento de las autoridades municipales.

En su resolución, la Contraloría explica que la modalidad de cuenta única fue dispuesta para administrar provisoriamente el excedente de los organismos y entidades del Estado, y no para financiar el déficit de caja.

Asimismo, mencionó que la naturaleza de la modalidad “exige ciertas características que deben cumplirse inexorablemente”.

Más contenido de esta sección
En un procedimiento realizado por el Departamento Regional N° 07 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en colaboración con las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, se incautaron 9,65 kilogramos de presunta marihuana prensada y se detuvo a un hombre con otras evidencias.
El ministro de Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, cuenta con el apoyo del presidente Santiago Peña, quien valoró su trabajo “brillante” en la institución. El respaldo presidencial se da frente a un contexto de protestas de la Coordinadora Multisectoral que exige vivendas y subsidios equitativos.
Por sexto día consecutivo el río Paraguay experimenta una bajante histórica con -0,99 metros y deja ver sus rocas en la zona de Remanso. Los pobladores vivían de la pesca, pero ahora el panorama es desolador.
A pesar de que Paraguay asumió un cambio de paradigma en la gestión de desastres, continúa apagando los incendios sobre la marcha, sin medidas correctivas que reduzcan las posibilidades de que la situación se vuelva a repetir y sin capacidad de respuesta real. Una experta habla de una falta de liderazgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y aclara que los desastres no son naturales, sino políticos.
Una camioneta se deslizó hacia el río Monday desde una precaria balsa, a la altura del kilómetro 24, en la zona conocida como Pengo San Miguel, ubicada entre los municipios de Los Cedrales y Minga Guazú, Alto Paraná. Los lugareños intentaron rescatar el vehículo y denuncian casos similares por la falta de un puente.
Los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron la estancia Marangatu, en Alto Paraguay, donde se originó el incendio que se extendió en más de 165.000 hectáreas del Chaco. Los responsables se exponen a una multa de hasta G. 2.000 millones.