15 sept 2026

Álvaro Grau: “Contraloría confirma una bicicleteada mundial de la Municipalidad de Asunción”

Para el concejal opositor Álvaro Grau, el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el uso de bonos confirma la mayor malversación de la historia y una “bicicleteada mundial” de la Comuna de Asunción. Advierte que esta situación debe frenar los intentos del intendente Óscar Nenecho Rodríguez de comprometerse con nuevas deudas.

Álvaro Grau.jpeg

Álvaro Grau

Foto: Gentileza.

El dictamen de la Contraloría confirma las advertencias que venía realizando el concejal patriaqueridista Álvaro Grau, quien dijo que a partir de ahora se debe analizar todo el contenido para eventualmente pedir la intervención de la Municipalidad de Asunción.

“Esta es la mayor malversación de fondos de la historia de la Municipalidad de Asunción. Este fondo fue desviado del fin para el cual se sacó, no existen las obras, no está tampoco el dinero y eso es totalmente ilegal. No hay ninguna ley que ampare o que dé algún tipo de manto de legalidad a lo que hicieron con este dinero proveniente de los bonos”, expresó en radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Contraloría confirma desvío de bonos por parte de Nenecho Rodríguez y remite a Fiscalía

El informe respalda también la denuncia de que la Municipalidad de Asunción está “quebradísima” y que ya no puede contraer más endeudamiento.

“Lo que se confirma es una bicicleteada mundial”, acusó Grau, porque además el intendente está buscando créditos por unos USD 40 millones para pagar intereses de los bonos, gastos corrientes y el préstamo que sacó para cubrir el déficit de caja y del que solo pudo pagar tres cuotas, según el edil.

Informe de la Contraloría contra Nenecho Rodríguez

Pese a la escasa documentación que la comuna asuncena remitió, la Contraloría finalmente emitió este miércoles el dictamen sobre el uso que la Municipalidad de Asunción, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, le dio a los G. 500.000 millones obtenidos mediante bonos emitidos para la financiación de obras.

En ese sentido, el ente contralor evidenció varias irregularidades en la gestión de esos recursos y la remisión a una cuenta única, principal argumento de las autoridades municipales.

En su resolución, la Contraloría explica que la modalidad de cuenta única fue dispuesta para administrar provisoriamente el excedente de los organismos y entidades del Estado, y no para financiar el déficit de caja.

Asimismo, mencionó que la naturaleza de la modalidad “exige ciertas características que deben cumplirse inexorablemente”.

Más contenido de esta sección
Johana Ortiz atraviesa una dura batalla judicial y reclama justicia tras sufrir el desprendimiento de su cuero cabelludo y la pérdida de movilidad en la mano derecha, tras ser embestida por un bus de la Línea 3 de febrero cuando se dirigía a trabajar a bordo de un motobolt.
Padre e hijo fueron detenidos en el barrio Reducto de San Lorenzo, Departamento Central, tras el homicidio de un hombre de 36 años con antecedentes judiciales, quien fue apuñalado frente a su vivienda tras pedir auxilio.
Un robo por un valor cercano a G. 500 millones fue asestado por falsos agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas en Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná. La víctima fue el candidato a concejal Jonathan Aloisio Back Krampe y se llevaron dinero en efectivo, joyas y armas.
Para el director de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República, Leandro Villalba, no debe alarmar el informe que revela que el IPS no cuenta con protocolos internos ante quiebras de bancos, pero sí corresponde prestarle atención para que se pueda actuar con prudencia y responsabilidad.
Un tractor agrícola se incendió la noche del domingo dentro de una propiedad ubicada en Juan León Mallorquín, Alto Paraná, en un hecho que inicialmente generó sospechas debido a que el vehículo apareció dentro de un galpón pese a haber sido estacionado afuera.
El paro nacional de docentes de este jueves y viernes pudo haber sido destrabado en una reunión que debía desarrollarse el pasado viernes. Sin embargo, “probablemente los festejos del 11 de septiembre (aniversario de la ANR) no dejó tiempo a las autoridades”, ironizó Gabriel Espínola, de la OTEP-A.