El dictamen de la Contraloría confirma las advertencias que venía realizando el concejal patriaqueridista Álvaro Grau, quien dijo que a partir de ahora se debe analizar todo el contenido para eventualmente pedir la intervención de la Municipalidad de Asunción.
“Esta es la mayor malversación de fondos de la historia de la Municipalidad de Asunción. Este fondo fue desviado del fin para el cual se sacó, no existen las obras, no está tampoco el dinero y eso es totalmente ilegal. No hay ninguna ley que ampare o que dé algún tipo de manto de legalidad a lo que hicieron con este dinero proveniente de los bonos”, expresó en radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Contraloría confirma desvío de bonos por parte de Nenecho Rodríguez y remite a Fiscalía
El informe respalda también la denuncia de que la Municipalidad de Asunción está “quebradísima” y que ya no puede contraer más endeudamiento.
“Lo que se confirma es una bicicleteada mundial”, acusó Grau, porque además el intendente está buscando créditos por unos USD 40 millones para pagar intereses de los bonos, gastos corrientes y el préstamo que sacó para cubrir el déficit de caja y del que solo pudo pagar tres cuotas, según el edil.
Informe de la Contraloría contra Nenecho Rodríguez
Pese a la escasa documentación que la comuna asuncena remitió, la Contraloría finalmente emitió este miércoles el dictamen sobre el uso que la Municipalidad de Asunción, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, le dio a los G. 500.000 millones obtenidos mediante bonos emitidos para la financiación de obras.
En ese sentido, el ente contralor evidenció varias irregularidades en la gestión de esos recursos y la remisión a una cuenta única, principal argumento de las autoridades municipales.
En su resolución, la Contraloría explica que la modalidad de cuenta única fue dispuesta para administrar provisoriamente el excedente de los organismos y entidades del Estado, y no para financiar el déficit de caja.
Asimismo, mencionó que la naturaleza de la modalidad “exige ciertas características que deben cumplirse inexorablemente”.