La interna en la oposición se achica, pero la puja se recrudece. El concejal del Partido Patria Querida (PPQ) Álvaro Grau descabalgó oficialmente de su candidatura para la intendencia de Asunción y la batalla más fuerte quedaría entre la independiente Soledad Núñez y la diputada de País Solidario (PPS) Johanna Ortega.
El acuerdo de este bloque, que es el más grande de la oposición en capital, es llegar como una alianza y con un solo candidato a las elecciones del 2026. Comenzaron con cuatro aspirantes, pero Agustín Saguier, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), está camino a renunciar tras conversaciones con concejales y otros referentes a nivel interno, según manifestó él mismo a los medios.
Lea más: Culpan a Soledad Núñez de frenar unidad de la oposición
Grau explicó que su renuncia se debe a su intención de contribuir a la unidad y ante la falta de un acuerdo en la alianza del mecanismo para elegir al candidato único. El bloque se divide en dos posturas; por un lado, Soledad quiere que esta decisión se base en resultados de encuestas, mientras que, por el otro, Johanna considera que deben someterse a elecciones internas. El edil anunció que igualmente volverá a candidatarse a la Junta Municipal de Asunción.
Esta alianza opositora quiere enfrentar al Partido Colorado, pero también –si no logran su adhesión– deberá competir en los comicios contra el bloque liderado por Cruzada Nacional.
La alianza está a contratiempo, ya que las candidaturas deben inscribirse en diciembre, por lo que las conversaciones comenzaron a acelerarse en la oposición.
A principio del mes, tanto Grau como Saguier acusaron a la ex ministra de la Vivienda del gobierno de Horacio Cartes de “trancar” el proceso de unidad opositora en torno a la elección de un candidato único para las próximas elecciones municipales.
Ambos se sumaron a Johanna en favor de elecciones, pero con urnas delivery. “Hay que ser sincero porque la ciudadanía pregunta y dice elijan a un solo candidato, no se vayan divididos, tengan un solo candidato. Lamentablemente, de los cuatro candidatos de la oposición, hay una señorita que no quiere someterse al proceso en el cual los otros tres estamos apoyando, que es hacer unas urnas delivery y quiere elegir por encuesta”, fustigó Grau.