17 dic. 2025

Álvaro Grau descabalga y puja de candidatura en Asunción quedaría entre Soledad y Johanna

El concejal del PPQ Álvaro Grau decidió renunciar a su candidatura a la intendencia de Asunción, mientras que Agustín Saguier analiza su continuidad, con lo que la interna en la alianza opositora en la capital quedaría entre Soledad Núñez y Johanna Ortega.

Álvaro Grau, concejal.

El concejal del Partido Patria Querida (PPQ) Álvaro Grau declinó su candidatura a intendente de Asunción.

Foto: Archivo.

La interna en la oposición se achica, pero la puja se recrudece. El concejal del Partido Patria Querida (PPQ) Álvaro Grau descabalgó oficialmente de su candidatura para la intendencia de Asunción y la batalla más fuerte quedaría entre la independiente Soledad Núñez y la diputada de País Solidario (PPS) Johanna Ortega.

El acuerdo de este bloque, que es el más grande de la oposición en capital, es llegar como una alianza y con un solo candidato a las elecciones del 2026. Comenzaron con cuatro aspirantes, pero Agustín Saguier, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), está camino a renunciar tras conversaciones con concejales y otros referentes a nivel interno, según manifestó él mismo a los medios.

Lea más: Culpan a Soledad Núñez de frenar unidad de la oposición

Grau explicó que su renuncia se debe a su intención de contribuir a la unidad y ante la falta de un acuerdo en la alianza del mecanismo para elegir al candidato único. El bloque se divide en dos posturas; por un lado, Soledad quiere que esta decisión se base en resultados de encuestas, mientras que, por el otro, Johanna considera que deben someterse a elecciones internas. El edil anunció que igualmente volverá a candidatarse a la Junta Municipal de Asunción.

Esta alianza opositora quiere enfrentar al Partido Colorado, pero también –si no logran su adhesión– deberá competir en los comicios contra el bloque liderado por Cruzada Nacional.

La alianza está a contratiempo, ya que las candidaturas deben inscribirse en diciembre, por lo que las conversaciones comenzaron a acelerarse en la oposición.

A principio del mes, tanto Grau como Saguier acusaron a la ex ministra de la Vivienda del gobierno de Horacio Cartes de “trancar” el proceso de unidad opositora en torno a la elección de un candidato único para las próximas elecciones municipales.

Ambos se sumaron a Johanna en favor de elecciones, pero con urnas delivery. “Hay que ser sincero porque la ciudadanía pregunta y dice elijan a un solo candidato, no se vayan divididos, tengan un solo candidato. Lamentablemente, de los cuatro candidatos de la oposición, hay una señorita que no quiere someterse al proceso en el cual los otros tres estamos apoyando, que es hacer unas urnas delivery y quiere elegir por encuesta”, fustigó Grau.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.