Un grupo de guardias de seguridad de la Municipalidad de Asunción se manifiestan en la mañana de este miércoles en la Junta Municipal contra un eventual proyecto para tercerizar el servicio. Antes de la sesión ordinaria de los concejales, Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), protagonizó un episodio con uno de los trabajadores.
Gladys Galeano, del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca), señaló en comunicación con Última Hora que decidieron presentarse ante los concejales debido a que el presidente de la Junta anunció recientemente dicha propuesta.
Asimismo, Alberto Gaona, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), sostuvo que no van a permitir que se violenten sus derechos como trabajadores y que, desde que asumieron los actuales concejales, “siempre estuvieron en contra del funcionariado”.
Puede leer también: Mucho en salarios pero poco en obras: El informe de gestión del 2022 de Nenecho
“Pedimos que se respete nuestro trabajo. Somos cuatro sindicatos los que venimos a decirle no a su proyecto para tercerización porque 300 personas serán las afectadas”, afirmó.
Finalmente, denunció que los ediles perciben alrededor de G. 25 millones y que, en el periodo pasado, incluso “se autoadjudicaron” un aumento.
La denuncia desencadenó un fuerte incidente en la Junta. Mientras los funcionarios se estaban manifestando y el concejal Álvaro Grau brindaba declaraciones a los medios de prensa, se desató un incidente entre ambas partes.
“Hablá de tu aumento salarial que te cocinaste, (Álvaro) Grau, te conseguiste G. 5 millones más”, le gritó uno de los manifestantes mientras el edil hablaba con la prensa, a lo que este último le respondió: “Andá a trabajar vos, inútil”.
🗣 "¡Andá a trabajar inútil!"
— NPY Oficial (@npyoficial) July 5, 2023
😳 Esto gritó el concejal Grau a un funcionario que le cuestionó un supuesto autoaumento salarial.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/ren9WPPB51
Su respuesta enervó aún más al trabajador, quien se le acercó muy ofuscado y le volvió a retrucar: “Vos te cocinaste G. 5 millones de salario, andate a la puta”, tras lo cual en coro con los demás comenzaron a gritarle improperios al concejal.
La situación se suma a los cuestionamientos que recibe el Municipio, sobre todo desde este último martes cuando el intendente Óscar Nenecho Rodríguez presentó el informe de rendición de cuentas del 2022.
El documento revela que la administración municipal destina más fondos en pago de salarios y un ínfimo porcentaje en obras, pese a los aumentos en ingresos genuinos y tributarios que tuvo la Municipalidad de Asunción.