17 abr. 2024

Incidentes en Junta de Asunción: Guardias se manifiestan contra tercerización

Poco antes de que se iniciara la sesión de la Junta Municipal de Asunción, se desataron algunos incidentes entre concejales y funcionarios. Guardias de seguridad de la Comuna se manifiestan contra la tercerización de los servicios y reclamaron a los ediles que supuestamente se autoadjudicaron un aumento de salario.

Álvaro Grau.jpg

El concejal Álvaro Grau vociferó improperios contra uno de los guardias manifestados en la Junta Municipal de Asunción.

Captura NPY

Un grupo de guardias de seguridad de la Municipalidad de Asunción se manifiestan en la mañana de este miércoles en la Junta Municipal contra un eventual proyecto para tercerizar el servicio. Antes de la sesión ordinaria de los concejales, Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), protagonizó un episodio con uno de los trabajadores.

Gladys Galeano, del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca), señaló en comunicación con Última Hora que decidieron presentarse ante los concejales debido a que el presidente de la Junta anunció recientemente dicha propuesta.

Asimismo, Alberto Gaona, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), sostuvo que no van a permitir que se violenten sus derechos como trabajadores y que, desde que asumieron los actuales concejales, “siempre estuvieron en contra del funcionariado”.

Puede leer también: Mucho en salarios pero poco en obras: El informe de gestión del 2022 de Nenecho

“Pedimos que se respete nuestro trabajo. Somos cuatro sindicatos los que venimos a decirle no a su proyecto para tercerización porque 300 personas serán las afectadas”, afirmó.

Finalmente, denunció que los ediles perciben alrededor de G. 25 millones y que, en el periodo pasado, incluso “se autoadjudicaron” un aumento.

La denuncia desencadenó un fuerte incidente en la Junta. Mientras los funcionarios se estaban manifestando y el concejal Álvaro Grau brindaba declaraciones a los medios de prensa, se desató un incidente entre ambas partes.

“Hablá de tu aumento salarial que te cocinaste, (Álvaro) Grau, te conseguiste G. 5 millones más”, le gritó uno de los manifestantes mientras el edil hablaba con la prensa, a lo que este último le respondió: “Andá a trabajar vos, inútil”.

Su respuesta enervó aún más al trabajador, quien se le acercó muy ofuscado y le volvió a retrucar: “Vos te cocinaste G. 5 millones de salario, andate a la puta”, tras lo cual en coro con los demás comenzaron a gritarle improperios al concejal.

La situación se suma a los cuestionamientos que recibe el Municipio, sobre todo desde este último martes cuando el intendente Óscar Nenecho Rodríguez presentó el informe de rendición de cuentas del 2022.

El documento revela que la administración municipal destina más fondos en pago de salarios y un ínfimo porcentaje en obras, pese a los aumentos en ingresos genuinos y tributarios que tuvo la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.