25 sept. 2025

Concejal alega que Nenecho busca millonario préstamo para cubrir déficit en Asunción

El concejal Álvaro Grau denunció que el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, solicitó un préstamo a corto plazo de G. 299.000 millones a espaldas de la Junta Municipal. En la víspera, el jefe comunal había desistido en la intención de emitir nuevos bonos para obras.

Óscar Nenecho Rodríguez..jfif

Foto: Óscar Rodríguez (X)

Álvaro Grau, concejal de Asunción, dio a conocer en las redes sociales un documento en el cual la Intendencia, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, solicitó un prestado de G. 299.000 millones a un plazo de 12 meses.

El nuevo pedido se da a conocer un día después de que el jefe comunal haya reculado en sus intenciones de emitir nuevos bonos para obras, ya que prefiere esperar a que “se calmen los ánimos” de la ciudadanía respecto a sus dudas sobre presuntas irregularidades en el manejo del tesoro municipal.

“Ayer nomás el intendente decía que iba a renunciar a emitir los bonos y pedía paciencia a la ciudadanía. Pero, sin embargo, hoy me entero de que está pidiendo urgente créditos a los bancos por un valor de G. 299.000 millones y, encima, sin aprobación de la Junta Municipal”, expresó en NPY.

Le puede interesar: Nenecho recula en pedido de nuevos bonos: “Vamos a esperar que se calmen los ánimos”

De acuerdo con Grau, Rodríguez “no entiende la situación delicada en la que se encuentra y está por todos los medios tratando de conseguir dinero para seguir endeudando a la ciudadanía” y cubrir el déficit de su caja; además, lo acusó de “marear a la gente”.

Grau sostuvo que “las condiciones financieras de la municipalidad no están dadas para garantizar que ese dinero sea devuelto al banco y ejecutado en lo que debe ser ejecutado”.

Recordó que en agosto del año pasado se sacó un préstamo de G. 249.000 millones que “apenas se pudo pagar tres, cuatro cuotas, y después pidió una postergación a la Junta Municipal”.

Puede escuchar: Pódcast ÚH: ¿Qué pasó de los G. 500.000 millones que emitió Nenecho desde la Comuna?

En ese sentido, afirmó que los contribuyentes “vamos a terminan pagando solamente los intereses de los bonos, lo mismo que se va terminando pagando por las obras de San Pablo y Mercado”.

Asimismo, remarcó que la Ley Orgánica Municipal dice que no se puede contraer créditos por más de la capacidad financiera de la municipalidad. “Vemos que está rebasada, por algo no se está pudiendo pagar”, sostuvo.

Sobre la línea, anunció que hará un pedido de informe formal para que la Intendencia frene el nuevo préstamo.

Más contenido de esta sección
Ocho niños se encuentran en situación abandono, expuestos a los riesgos y peligros de la calle en Caacupé, Departamento de Cordillera. La madre de unos sufre de adicciones; la otra, está presa. La Defensoría Pública ya les encontró hogar, pero no tienen respuesta del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.
Una mujer recibió 16 heridas de cuchillo en el tórax, cuello y brazos, agonizó durante dos minutos y murió tras expresar sus últimas palabras: “Te amo, hijo”. El autor del crimen fue su pareja y padre del niño de 8 años que lo presenció todo. Tres años después, el hombre fue condenado a 28 años de prisión por feminicidio.
Al menos 30 baches de gran tamaño se contabilizan en el tramo que une Concepción con Loreto, sobre la ruta PY22, poniendo en peligro la vida de automovilistas, motociclistas y camioneros.
Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo del Perú, habló con la prensa tras su detención en un inquilinato de San Lorenzo. Explicó las razones que lo trajeron a Paraguay hace dos años. Se trata del presunto líder de la banda criminal Los Injertos del Cono Norte, buscado en varios países de la región.
Más de 400 gramos de marihuana estaban ocultos dentro de coloridas medias enviadas desde Estados Unidos al Aeropuerto Silvio Pettirossi. Un can antidrogas fue clave para su detección.
Un vocero de la generación Z aclaró que la movilización convocada para este domingo 28 no pertenece a ningún movimiento político y criticó a quienes buscan “manchar el nombre porque están cagados”. Si bien se inspiraron en Nepal, no quieren actuar con violencia.