28 mar. 2024

Manuel Ramírez Candia

Víctor Ríos y Manuel Ramírez Candia, ministros de la Corte Suprema de Justicia, presentaron un nuevo proyecto de acordada para la rotación de superintendentes en las circunscripciones judiciales.
Tras la elección de Antonio Fretes como presidente de la Corte Suprema de Justicia, la falta de consenso para la elección del vicepresidente primero desató una serie de renuncias a cargos por parte de los ministros liberales ante una abierta hegemonía colorada en la máxima instancia judicial.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió auditar el desempeño de todos los jueces de las causas vinculadas a Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa.
Durante la sesión plenaria de este miércoles los ministros Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón se mostraron molestos por una nota del ministro Manuel Ramírez Candia, donde cuestionaba la elección de nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El ministro Manuel Ramírez Candia fue uno de los que no participaron en la elección de nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, en protesta por una “selectividad política partidaria” que imponen la mayoría de los miembros de la máxima instancia judicial.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia se reunió con líderes de comunidades indígenas de Caaguazú, Caazapá y Guairá para escuchar sus inquietudes, sugerencias y proponer diálogos de trabajo en cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Con el argumento de que nadie puede declarar en contra de sí mismo, señalan que debe haber nuevo juicio oral. Acusados confesaron que mataron a su compañero de trabajo para robarle.
En otro caso, estuvo recluido 8 años sin pena firme, y luego de presentarse el hábeas corpus los ministros de la Corte Suprema resolvieron la casación, para luego negar la libertad del peticionante.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se encuentra debatiendo sobre la publicidad de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios del Estado.
El senador Eusebio Ramón Ayala afirmó que las barreras policiales sin autorización ni motivación carecen totalmente de legalidad. Apuntó que hay una extralimitación en sus funciones.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia juró este martes como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), como representante de la máxima instancia judicial.
Tras la destitución del ministro de la Corte Sindulfo Blanco, la diputada Kattya González, fiscala acusadora en el juicio político, dijo que se logró una “victoria política” y se envió un “mensaje clarísimo” a la máxima instancia judicial.
El Congreso Nacional tomó juramento este miércoles a los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón.
El presidente Mario Abdo Benítez confirmó que aceptará las designaciones de Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón como ministros de la Corte Suprema, una vez que el Senado le envíe el documento al Poder Ejecutivo.
La Asociación de Magistrados Judiciales de la República del Paraguay solicitó a la Cámara de Senadores que para cubrir la vacancia en la Corte Suprema de Justicia elijan a la jueza Elodia Almirón Prujel. Apelan a tenerla en cuenta por ser la única mujer en terna.