08 oct 2026

La Corte ampliará proyecto de ley para crear más juzgados de Paz

A pedido del ministro Eugenio Jiménez Rolón, el pleno de la Corte decidió ampliar el proyecto de ley —remitido al Congreso— que crea juzgados de Paz, sin afectación presupuestaria, para agregar la apertura de otros juzgados de Paz en Central y en otras cabeceras departamentales.

28-05-25-68375a565739d-1.jpeg

Sesión. El pleno de la Corte aprobó ampliar el proyecto de ley para crear más juzgados de Paz.

Foto: Gentileza.

En la sesión plenaria de la Corte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón informó al pleno del Máximo Tribunal sobre los resultados de su comparecencia en la reunión con la Comisión del Senado que investiga la mafia de los pagarés. Estuvo con el ministro Alberto Martínez Simón y el camarista Giuseppe Fossati.

Además, informó a sus pares que la intención del Congreso es dar tratamiento preferencial a los proyectos de ley enviados por la Corte; uno, para la creación de más juzgados de Paz, y otro, que pretende la modificación de ciertos artículos del Código Procesal Civil.

Ante esto, el ministro señaló que sería conveniente ampliar el proyecto de ley, a fin de incorporar la creación de nuevos turnos para los juzgados de Paz de Central y de otras cabeceras departamentales.

La propuesta responde a la saturación que enfrentan estos juzgados por el volumen de expedientes, y no implicaría una afectación presupuestaria.

El ministro Manuel Ramírez Candia sugirió que, atendiendo a que no hay una afectación presupuestaria, se creen también en el Alto Paraná.

El ministro Alberto Martínez Simón dijo que lo ideal es que sean con trámite electrónico, para que los magistrados puedan controlar sus casos por esta vía.

Al final, la propuesta fue aprobada por los ministros de la Corte.

Lea más: Ministros de Corte irán a la reunión del Senado por mafia de los pagarés

Los proyectos de ley

Hay que recordar que la Corte envió dos proyectos, el ahora aludido, dispone la creación de dos juzgados de Paz para el Distrito de San Roque, dos juzgados de Paz para el Distrito de La Catedral, y tres juzgados de Paz para el Distrito de La Encarnación. Además, que la Corte asignará magistrados y funcionarios sin afectación presupuestaria.

Con la modificación a ser propuesta, se agregarían juzgados de Paz en el Departamento Central, y en otras cabeceras departamentales. Esto, deberá ser enviado antes de que el proyecto sea tratado en el Congreso.

El otro proyecto que será abordado en el Parlamento es el de modificar el Código Procesal Civil, específicamente los artículos 158, incisos c) y d), y 159, incisos g) y h) sobre que el fallo debe indicar que al acabar el proceso se debe devolver el pagaré, y el otro, sobre la imposición de costas.

También el artículo 443, inciso a) sobre que cuando se trate de letra de cambio, factura, vale o pagaré, queden depositados en la secretaría del Juzgado hasta la terminación del juicio. Igualmente, el artículo 448 inciso f), sobre cuáles eran los instrumentos que deben quedar en la secretaría el Juzgado.

Asimismo, agregar un artículo 501 bis, sobre la devolución de los títulos de crédito una vez concluido el juicio. Además, señala que en caso de que se quiera retirar el instrumento, deberá ser designado depositario judicial, y tendrá que presentar el título cuando el juez lo requiera.

Más contenido de esta sección
En la acusación en contra de la empresaria Dalia López Troche, la Fiscalía detalla cómo aparentemente se reclutaba a personas para tramitar los pasaportes en el 2019, que luego serían falsificados a favor del ex jugador brasileño Ronaldo de Assis Moreira, alias Ronaldinho, para expedir para su cédula y pasaporte falsos.
El ex diputado colorado, Tomás Fidelino Rivas, procesado por caso conocido como de los caseros de oro deberá enfrentar un nuevo juicio oral por supuesta estafa según resolvió la Sala Penal de la Corte que anuló el sobreseimiento definitivo que tuvo.
La Unidad contra el Narcotráfico y Crimen Organizado de la Fiscalía acusó a la empresaria Dalia Angélica López Troche por supuestamente ser la cabeza del esquema que dio a Ronaldinho de Assis Moreira (Ronaldinho) un pasaporte y cédula falsos. Ella habría pagado USD 19.000 por los documentos y estando prófuga accedió desde su casa a la copia de toda la carpeta fiscal de la causa en su contra.
Varios de los afectados por el comiso de los inmuebles pertenecientes a Ramón Mario González Daher, en total, unas 256 familias, dialogaron esta mañana con la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer y con una representante de los ministros de la Corte Suprema. Según dijeron, les prometió que las viviendas no iban a entrar al remate que está previsto para el mes de diciembre.
El Tribunal de Apelación Penal anuló el fallo que rechazó prescribir la causa contra el ex fiscal de Quiindy, César Ariel Garay Azucas, condenado en juicio oral a cuatro años de prisión por cohecho pasivo agravado (coima). La casación aún está pendiente en la Sala Penal desde el 2021.
Requerimiento. Fiscalía presentó acusación contra Dalia López y pide que el caso sea elevado a juicio.
Grave. “Solo tu amiga Dalia puede conseguir todo”, dice el mensaje que López envió tras obtener los documentos.