18 may. 2024

Barreras policiales carecen de legalidad, afirma senador

El senador Eusebio Ramón Ayala afirmó que las barreras policiales sin autorización ni motivación carecen totalmente de legalidad. Apuntó que hay una extralimitación en sus funciones.

Eusebio Ramón Ayala

El senador Eusebio Ramón Ayala preside la Comisión Bicameral de Investigación (CBI)

Foto: Gentileza.

La persecución policial que terminó con un niño baleado por dos agentes de seguridad pública generó un amplio debate sobre la legalidad de las barreras y los límites en las atribuciones de la Policía Nacional.

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala, abogado constitucionalista, fue contundente al decir que la actuación policial en ese caso particular fue totalmente injustificable y excede lo establecido en el protocolo.

Enfatizó en que las barreras policiales sin autorización judicial y acompañamiento del Ministerio Público carecen de legalidad.

Puntualizó que solo pueden ser avaladas en casos específicos, como ser la persecución de un delito, registros de personas y vehículos o cierres en determinadas condiciones.

“Así como están haciendo (las barreras policiales), de manera generalizada, sin motivación del acto y sin explicación, obviamente es inconstitucional”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El legislador sostuvo que desde hace un tiempo se da un abuso en ese sentido, que fue acentuándose aún más desde el inicio de los controles por la pandemia del Covid-19.

Puede interesarte: Disparos a vehículo fueron a causa de un bache, afirma abogada de policías

Para el senador, la solución más rápida es que el punto sea reformulado en el decreto presidencial emitido para la cuarentena inteligente.

Ello, debido a que encontrar una solución a través de una ley del Congreso o revisión del Código Procesal Penal puede llevar mucho más tiempo.

En la misma línea se manifestó el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, quien refirió al mismo dial que hubo una extralimitación en la función de la Policía.

“Una cosa es el control pero, en el caso puntual de Luque, no pasar por la barrera no implica la afectación de ningún derecho. Esa es una extralimitación de la función de la Policía”, afirmó.

Sobre el punto, recordó que evadir una barrera no constituye ningún delito y que los protocolos se deben aplicar cuando se registra un atropello, que sería lo contrario.

Nota relacionada: Policías que balearon a menor fueron imputados y se exponen a 30 años de cárcel

Por el caso registrado el pasado sábado se encuentran detenidos e imputados los agentes Derlis Sanabria y Juan Amarilla.

Los cargos que pesan en su contra son homicidio doloso en grado de tentativa, omisión de auxilio y lesión corporal en el ejercicio de la función pública, en calidad de autor y coautor.

Por su parte, el niño herido de bala evoluciona favorablemente a las intervenciones.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
La Policía dio a conocer la identidad del supuesto asaltante fallecido durante un enfrentamiento a tiros con la Policía en Los Cedrales, Alto Paraná, en el que se detuvo a cinco sospechosos, de los cuales uno de ellos se encuentra herido. Todos tienen frondosos antecedentes, según la Fiscalía.
La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado sobre el fatal accidente en el que estuvo involucrado un camión recolector de basura con funcionarios a bordo. Afirman que los trabajadores salieron ilesos “de milagro” lanzándose de la estribera antes de ser chocados por una camioneta cuyo conductor falleció tras el hecho.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.