17 abr. 2024

Barreras policiales carecen de legalidad, afirma senador

El senador Eusebio Ramón Ayala afirmó que las barreras policiales sin autorización ni motivación carecen totalmente de legalidad. Apuntó que hay una extralimitación en sus funciones.

Eusebio Ramón Ayala

El senador Eusebio Ramón Ayala preside la Comisión Bicameral de Investigación (CBI)

Foto: Gentileza.

La persecución policial que terminó con un niño baleado por dos agentes de seguridad pública generó un amplio debate sobre la legalidad de las barreras y los límites en las atribuciones de la Policía Nacional.

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala, abogado constitucionalista, fue contundente al decir que la actuación policial en ese caso particular fue totalmente injustificable y excede lo establecido en el protocolo.

Enfatizó en que las barreras policiales sin autorización judicial y acompañamiento del Ministerio Público carecen de legalidad.

Puntualizó que solo pueden ser avaladas en casos específicos, como ser la persecución de un delito, registros de personas y vehículos o cierres en determinadas condiciones.

“Así como están haciendo (las barreras policiales), de manera generalizada, sin motivación del acto y sin explicación, obviamente es inconstitucional”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El legislador sostuvo que desde hace un tiempo se da un abuso en ese sentido, que fue acentuándose aún más desde el inicio de los controles por la pandemia del Covid-19.

Puede interesarte: Disparos a vehículo fueron a causa de un bache, afirma abogada de policías

Para el senador, la solución más rápida es que el punto sea reformulado en el decreto presidencial emitido para la cuarentena inteligente.

Ello, debido a que encontrar una solución a través de una ley del Congreso o revisión del Código Procesal Penal puede llevar mucho más tiempo.

En la misma línea se manifestó el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, quien refirió al mismo dial que hubo una extralimitación en la función de la Policía.

“Una cosa es el control pero, en el caso puntual de Luque, no pasar por la barrera no implica la afectación de ningún derecho. Esa es una extralimitación de la función de la Policía”, afirmó.

Sobre el punto, recordó que evadir una barrera no constituye ningún delito y que los protocolos se deben aplicar cuando se registra un atropello, que sería lo contrario.

Nota relacionada: Policías que balearon a menor fueron imputados y se exponen a 30 años de cárcel

Por el caso registrado el pasado sábado se encuentran detenidos e imputados los agentes Derlis Sanabria y Juan Amarilla.

Los cargos que pesan en su contra son homicidio doloso en grado de tentativa, omisión de auxilio y lesión corporal en el ejercicio de la función pública, en calidad de autor y coautor.

Por su parte, el niño herido de bala evoluciona favorablemente a las intervenciones.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.