El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio una investigación en contra de la fiscala de Capiatá Alicia Fernández, quien imputó y pidió la prisión preventiva para Tobías Eduardo Amarilla como presunto ladrón, siendo que estaba en otro lugar (en Ñemby) , el día y la hora en que ocurrió el hecho. La familia pudo demostrar con evidencias esa situación, por lo que contradice a la imputación fiscal.
El ministro Manuel Ramírez Candia, uno de los miembros del JEM, dijo que se va a verificar las supuestas irregularidades que se le atribuyen a la fiscala, quien ordenó la detención del joven con la sola declaración de la víctima y negándose a recepcionar elementos de descargo, testificales e imágenes de circuito cerrado que daban cuenta de que Tobías Amarilla estaba en una ciudad diferente al momento del hecho.
Ver más: Lo confundieron con un ladrón y ahora está preso, pese a pruebas a su favor
“Es un hecho grave, porque genera una inseguridad para cualquier ciudadano que ante una denuncia de una supuesta víctima ya tenga que guardar reclusión. Y por lo tanto denota una cierta arbitrariedad o inseguridad que por supuesto afecta el interés público o social”, cuestionó el ministro.
Lo confundieron
El joven está imputado por presunto hurto agravado, luego de que el 22 de octubre, a las 15:40, dos hombres hayan llevado una motocicleta Kenton GTR 150 LTD color rojo 2025, que estaba estacionada frente a la empresa Megalpar, en el kilómetro 20 de la ruta PY02, en Capiatá.
Ese mismo día, la víctima, Juan Carlos Godoy Valdez, acercó el nombre de Tobías como presunto sospechoso y la fiscala sin investigar más, lo imputó.
Sin embargo, la familia tiene imágenes de cámaras de circuito cerrado en las que se le ve a Tobías Amarilla en la ciudad de Ñemby, en el momento del hurto que se registraba en Capiatá; sin embargo, la fiscala se negó primeramente a recibir los videos y recién al salir a luz el caso, aceptó.
Tras la divulgación del caso, el imputado salió de prisión y cumple arresto domiciliario. Ahora, el JEM investigará las actuaciones de la agente fiscal por supuesto mal desempeño en sus funciones.