23 dic. 2025

JEM investigará a fiscala que imputó a un joven al que le confundieron con un ladrón

El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.

Alicia Fernández, fiscala2.jpg

Alicia Fernández, fiscala.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio una investigación en contra de la fiscala de Capiatá Alicia Fernández, quien imputó y pidió la prisión preventiva para Tobías Eduardo Amarilla como presunto ladrón, siendo que estaba en otro lugar (en Ñemby) , el día y la hora en que ocurrió el hecho. La familia pudo demostrar con evidencias esa situación, por lo que contradice a la imputación fiscal.

El ministro Manuel Ramírez Candia, uno de los miembros del JEM, dijo que se va a verificar las supuestas irregularidades que se le atribuyen a la fiscala, quien ordenó la detención del joven con la sola declaración de la víctima y negándose a recepcionar elementos de descargo, testificales e imágenes de circuito cerrado que daban cuenta de que Tobías Amarilla estaba en una ciudad diferente al momento del hecho.

Ver más: Lo confundieron con un ladrón y ahora está preso, pese a pruebas a su favor

“Es un hecho grave, porque genera una inseguridad para cualquier ciudadano que ante una denuncia de una supuesta víctima ya tenga que guardar reclusión. Y por lo tanto denota una cierta arbitrariedad o inseguridad que por supuesto afecta el interés público o social”, cuestionó el ministro.

Lo confundieron

El joven está imputado por presunto hurto agravado, luego de que el 22 de octubre, a las 15:40, dos hombres hayan llevado una motocicleta Kenton GTR 150 LTD color rojo 2025, que estaba estacionada frente a la empresa Megalpar, en el kilómetro 20 de la ruta PY02, en Capiatá.

Ese mismo día, la víctima, Juan Carlos Godoy Valdez, acercó el nombre de Tobías como presunto sospechoso y la fiscala sin investigar más, lo imputó.

Sin embargo, la familia tiene imágenes de cámaras de circuito cerrado en las que se le ve a Tobías Amarilla en la ciudad de Ñemby, en el momento del hurto que se registraba en Capiatá; sin embargo, la fiscala se negó primeramente a recibir los videos y recién al salir a luz el caso, aceptó.

Tras la divulgación del caso, el imputado salió de prisión y cumple arresto domiciliario. Ahora, el JEM investigará las actuaciones de la agente fiscal por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,