17 abr. 2026

Corte debate si declaraciones juradas de funcionarios estatales deben o no ser públicas

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se encuentra debatiendo sobre la publicidad de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios del Estado.

Corte DDJJ.jpeg

La sesión de la Corte se hace con presencia física de ministros, mientras que los camaristas que integraron la Sala Constitucional participan de manera virtual.

Foto: Gentileza del Poder Judicial.

La sesión de la Sala Constitucional ampliada empezó a las 8.20 y hasta ahora ya emitieron sus votos cuatro miembros, de los cuales tres votaron a favor de que las declaraciones juradas sean consideradas de ahora en más como información pública y, por lo tanto, estén al acceso de cualquier interesado.

El caso llegó a la máxima instancia judicial a través de una acción de inconstitucionalidad planteada por la Contraloría General de la República en contra de fallos de primera y segunda instancia que ordenaron la publicación de declaraciones juradas de todos los funcionarios electos y que manejaron dinero público entre 1998 y 2017.

Las sentencias que ordenaron la divulgación de las declaraciones juradas se emitieron a raíz de un amparo presentado por el periodista Juan Carlos Lezcano.

Hasta ahora, el único que votó a favor de hacer lugar a la acción de la Contraloría es el camarista Guido Cocco, quien integró la Sala por la inhibición de ministros. Posteriormente, tanto los ministros Alberto Martínez Simón como Manuel Ramírez Candia, votaron por el rechazo de la acción.

Lea más: Diputados habilitan a falsear sin pudor las declaraciones juradas

El camarista Marcos Riera Hunter votó por admitir parcialmente la inconstitucionalidad de la CGR. Dijo estar a favor de anular los fallos en la parte que ordenan dar datos de los cónyuges e hijos menores. No obstante, señaló que las declaraciones deben ser declaradas como información pública y por lo tanto divulgadas.

El ministro Eugenio Jiménez Rolón está emitiendo actualmente su voto. La sesión está siendo transmitida en vivo por el Poder Judicial. Se puede seguir el debate en el siguiente link: www.tvjusticia.gov.py.

Días atrás, la Cámara de Diputados sancionó una ley que despenaliza los datos falsos en las declaraciones juradas de funcionarios públicos. Esto fue motivo de críticas de diversos sectores, entre ellos organizaciones de la sociedad civil que impulsan la transparencia gubernamental.

Más contenido de esta sección
Jalil Rachid, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), negó que sus hombres se hayan enfrentado a tiros con policías en una estancia de Corpus Christi, Canindeyú, el último jueves. Acotó que recibieron una información “errada” y que además no tenían orden de allanamiento.
Pobladores y empleados se movilizaron el último jueves en la ciudad de Villarrica, Guairá, en defensa de la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), distribuidora de energía eléctrica en la capital del cuarto departamento del país. Exigen el fin del conflicto jurídico con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes con neblinas durante las primeras horas y un ambiente fresco a cálido para todo el territorio nacional. Prevé además lluvias puntuales.
Feprinco criticó la gestión del Estado que “asfixia” al sector privado y a la ciudadanía para financiar “desbordes de la clase política”; el cartismo dará trámite al permiso solicitado por el senador Hernán David Rivas; pérdidas se siguen acumulando y en solo tres meses el saldo rojo ya suma USD 103 millones.
El senador Hernán Rivas se vio obligado a pedir “permiso indefinido” por cuestionamientos sobre su título de abogado y denuncias nuevas en su contra, en un anuncio que se realizó este jueves por parte de la bancada de Honor Colorado. Abogados y políticos cuestionan su permiso como balón de oxígeno del cartismo para evitar su renuncia o destitución.
La Corriente Clasista Combativa llama a una movilización para este viernes frente al Ministerio de Trabajo, con el objetivo de protestar contra el ínfimo aumento estimado de G. 61.000 del salario mínimo para el mes de julio próximo.