29 mar. 2024

Conferencia Episcopal Paraguaya

Durante la 239 Asamblea General de los Obispos del Paraguay, los líderes de congregaciones católicas escucharon las propuestas del presidente de la República, Santiago Peña, y le expusieron sus preocupaciones por los sectores vulnerables, entre ellos los pueblos indígenas.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió este jueves un comunicado en el cual niega que colegios católicos subvencionados funcionen sin rubros presupuestados, como lo denunció la Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) celebró este jueves una misa de sufragio por el papa emérito Benedicto XVI, en la que fue recordado como un “auténtico cristiano”.
Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se pronunciaron tras el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI y resaltaron su testimonio de vida. El ex sumo pontífice murió a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), mediante su oficina de prensa, pidió a las autoridades una intervención “inteligente, oportuna y eficaz” para evitar este tipo de atentados contra la vida, como el que sufrió Humberto Coronel.
La realidad que vive el país es lacerante. Nos encontramos en una delicada situación en la que los más desfavorecidos son quienes sufren las consecuencias de una crisis social, económica y política. La pandemia no ha sido aún superada y sus efectos perduran. En medio de este escenario la crispación generada por la cuestión electoral exacerba el humor ciudadano, particularmente cuando este percibe que la clase política no se enfoca en la construcción del bien común ni en la construcción de una sociedad más solidaria y fraterna. A continuación el Editorial de ÚH del día sábado 9 de julio de 2022.
El papa Francisco anunció que el arzobispo Adalberto Martínez será uno de los 21 nuevos cardenales que formarán parte del senado de la Iglesia Católica desde finales de agosto. Esto lo convertirá en el primer paraguayo eclesiástico de alto rango que estará en el cuerpo colegiado del sumo pontífice.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) lamenta el atentado registrado este martes contra el intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, y exige justicia a las autoridades.
El papa Francisco, a través de una carta enviada desde el Vaticano, invita a los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) a sumarse a la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María.
El nuevo arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, señaló este viernes que se debe tomar en serio el problema de las tierras en el país y dijo que se debería apostar a los jóvenes para el cambio de la política por el bien común.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) manifestó su preocupación por los incendios forestales que se registran a nivel país y pidió a la ciudadanía que cuide el medioambiente. También solicitó aprobar una ley a favor de los afectados por la sequía.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió este sábado un comunicado en el que pide el cese de violencia y los secuestros, y anima a los sacerdotes y comunidades cristianas a realizar cadenas de oración y momentos de reflexión pidiendo la liberación de las víctimas.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) remitió este martes una nota a la Cámara Alta, en la que insta a los senadores a rechazar el dictamen de la Bicameral, con el que se pretende recortar fondos de Educación.
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se pronunciaron contra el posible nombramiento del senador Víctor Ríos como integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a ser tratado próximamente en la Cámara de Senadores.
El obispo Ricardo Valenzuela mencionó este martes que se analiza la posibilidad de permitir el ingreso a la Basílica de Caacupé a las personas que se hayan vacunado contra el Covid-19 para la celebración del 8 de diciembre.
Monseñor Adalberto Martínez Flores, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguay, envió una carta de solidaridad con la iglesia y el pueblo cubano ante la crisis sociopolítica que afecta al país.
Los obispos del Paraguay, en la 230ª Asamblea General Ordinaria expresaron su preocupación ante hechos de violencia, inseguridad y secuestro que se dan en el país.
Vínculos con grupos extremistas, críticas veladas contra encíclicas papales, prácticas que no incluían a toda la comunidad durante las liturgias, fueron algunos de los motivos que obligaron al cierre de la Comunidad Misionera de Jesús en Hernandarias, según el obispo Guillermo Steckling.
En la misa de este domingo de Pentecostés el obispo Ricardo Valenzuela instó a creer en el espíritu de la Iglesia y en su amor para luchar “contra el egoísmo que está existiendo en estos momentos terribles”.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) eleva sus oraciones por las víctimas del Covid-19 y todos los trabajadores de blanco que luchan contra la pandemia.
La Conferencia Episcopal Paraguaya recomendó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dar la cara ante la ciudadanía y optar por una apertura al diálogo, en el marco de las manifestaciones en su contra por la falta de medicamentos y la crisis económica y social.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) hace un llamado para cumplir con los protocolos y medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19. El sistema de salud está colapsado ante la explosión de casos y por esa razón se declaró alerta roja.
La homilía de la misa de Caacupé se centró en la crispación social y la crisis sanitaria que se viven en el país. Llamó a los creyente a ser “panes ázimos de sinceridad y de verdad que es lo que más necesita y de la cual tiene hambre sociedad paraguaya”.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) lamentó la pésima condición en la que se encuentra todo el sistema penitenciario del país, como también manifestó su preocupación por la extrema violencia, tras el último motín registrado en el penal de Tacumbú.
Los obispos emitieron un mensaje, tras realizarse la 227ª Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya, en la que comparten situaciones y desafíos pendientes por parte del Estado en educación, justicia, corrupción público-privada, aumento de la pobreza, entre otros.
La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), emitió este jueves un comunicado en el cual hicieron referencia al quebrantamiento del Estado de Derecho, en alusión a las actuaciones de la Cámara de Diputados. Además, instaron a la clase política al cumplimiento de la Constitución y las leyes.
La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado en el cual manifiesta su preocupación por la situación que atraviesa el Paraguay a raíz de los incendios y hace un llamado a la ciudadanía para evitar quemar basuras y bosques.
El Obispo de Carapeguá, Monseñor Celestino Ocampo, anunció la apertura canónica para la beatificación del padre Julio César Duarte Ortellado, lo que constituye un importante paso para que el sacerdote inicie su camino hacia la santidad.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, participó este martes de una reunión con miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y otras autoridades del Gobierno y tras el encuentro informó que se mantiene en 20 la cantidad de fieles para asistir a las celebraciones religiosas, durante la fase 3 de la cuarentena inteligente.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) aclaró que la presencia de fieles en las misas no está contemplada en la segunda etapa de la cuarentena inteligente por el coronavirus. Explican que la flexibilización solo afectará a celebraciones de bautismos y matrimonios.