30 may. 2026

Iglesia de Paraguay se solidariza con Venezuela y exige la revisión de actas electorales

La Pastoral Social Nacional Cáritas, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), expresó este sábado su solidaridad por “la dolorosa situación poselectoral” que vive Venezuela y exigió la revisión pública e imparcial de las actas de votación de los comicios del 28 de julio, cuyo resultado oficial ratificó la victoria del presidente Nicolás Maduro, pero que la mayor coalición opositora considera fraudulento.

Protest in Miami against results of Venezuela's presidential elections

Venezolanos y residentes de Miami, EEUU, participaron recientemente en una manifestación en reclamo sobre las elecciones presidenciales de Venezuela que tuvieron lugar el pasado 28 de julio.

Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich (EFE).

En una carta abierta, el organismo manifestó, al referirse al proceso electoral venezolano, que “la democracia está de duelo” y aseguró que la violencia registrada en el país caribeño, donde existen más de 2.400 detenciones producto de las protestas en contra de la reelección de Maduro, son un efecto de la “falta de transparencia”.

“El estado de violencia que afecta a Venezuela tiene su origen en la falta de transparencia en cuanto a los resultados electorales que demuestren con evidencias cuál ha sido la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, indicó el grupo religioso.

En ese sentido, la Pastoral consideró “justa, necesaria y exigible la revisión y verificación pública e imparcial de las actas electorales”.

Del mismo modo, el organismo de la Conferencia Episcopal se sumó al pedido para que las autoridades electorales “revean su posición intransigente” y que actúen en el marco constitucional y legal para “devolver a la ciudadanía la convivencia pacífica y el respeto irrestricto a la dignidad de la persona humana”.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, declaró ganador en la elecciones presidenciales, con más del 51 % de los votos, al presidente Nicolás Maduro sobre Edmundo González Urrutia, el abanderado de la oposición mayoritaria de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), un resultado que también es cuestionado por un sector de la comunidad internacional.

A trece días de haberse celebrado los comicios, la entidad electoral no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, y dejó en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el proceso de “certificación” del resultado oficial, a solicitud del mandatario.

La oposición venezolana, por su parte, publicó en un sitio web el “83,5 %" de las actas electorales que -aseguran- demuestran el triunfo de González Urrutia, unos documentos que Maduro considera “forjados”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.