El presidente Santiago Peña conversó con los obispos en el marco de la 239 Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que es la última de este año.
Durante el encuentro, los líderes de las congregaciones católicas de todo el país expusieron sus preocupaciones por los sectores vulnerables de la sociedad, como los pueblos indígenas, la desigualdad y el combate a la pobreza.
“Fue una oportunidad de encuentro en una mesa para escuchar al presidente y sus propuestas de primera mano. Es la primera vez que nos encontramos con él”, expresó el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez.
Puede interesarle: Peña habla de dar prioridad a sectores más vulnerables tras reunión con cardenal Martínez
Asimismo, dijo que probablemente se abrirán también otras mesas de trabajo “para enfrentar situaciones que requieren soluciones duraderas”, señaló.
Martínez consideró que Peña presentó ante los obispos “buenas propuestas” para trabajar por el arraigo de los pueblos originarios e indicó que el respaldo de la Iglesia a su gestión será gradual.
“El respaldo se irá dando poco a poco, por supuesto, en un conocimiento mutuo. Hacemos parte de un país democrático, de estado de derecho, por eso respetamos a los que están en el cargo”, subrayó.
Gobierno renueva compromiso de trabajar con la Iglesia
Por su parte, Peña expresó su satisfacción por esta primera reunión con obispos y las próximas que vendrán.
“Muy contento por este primer encuentro de muchos, donde hemos renovado nuestro compromiso desde el Gobierno, de trabajar con los diferentes sectores de la sociedad”, expresó a la salida del encuentro.
También puede leer: Peña ahora aduce una extorsión para el aumentazo de legisladores
Para el jefe de Estado, la influencia de la Iglesia en un pueblo mayoritariamente católico no se puede desconocer y se calificó como “un fiel creyente de la vida y de la familia como principios fundamentales”.
En el encuentro, Peña compartió su “visión sobre el desarrollo del Paraguay, los grandes desafíos y los problemas más acuciantes de injusticias sociales, falta de oportunidades”, de acuerdo con el presidente.
Sobre el Presupuesto y el aumentazo a los legisladores, Peña evitó mencionar la supuesta extorsión por parte de legisladores de su partido, el Colorado, y respondió que “creemos en el diálogo y no en la imposición”.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Creemos que a través de un trabajo coordinado con los diferentes poderes del Estado, podemos llegar a un consenso y, por supuesto, somos conscientes de la reacción de la ciudadanía”, señaló al respecto.
Al ser insistido por el supuesto chantaje para que no se modifique el Presupuesto General 2024, Peña manifestó que “es parte de la conversación”.