20 jul 2026

Iglesia advierte que corrupción busca debilitar el sistema democrático

En un mensaje difundido este viernes, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) expresó su preocupación ante la crisis y el escándalo que afectan a los tres poderes del Estado, envueltos en denuncias de tráfico de influencias y el narcotráfico.

Obispos.jpg

Iglesia advierte que la corrupción busca debilitar el sistema democrático.

Foto: CEP

En este tiempo de Cuaresma, los obispos de Paraguay, reunidos en la 244.ª Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), enviaron un fuerte mensaje a las autoridades nacionales.

Recordaron que en la carta pastoral del mes de noviembre de 2024 “vieron signos de crisis y dolor, que los desafía para sostener la esperanza que no defrauda”.

“Vemos que la corrupción busca manipular y debilitar el sistema democrático, en favor del lucro mal habido de personas y grupos de poder egoístas”.
CEP.

“En el mismo espíritu de esa Carta Pastoral acompañamos la crisis y el escándalo que envuelven y afectan a los poderes del Estado, ante las denuncias de tráfico de influencias y el poder del narcotráfico. Vemos que la corrupción busca manipular y debilitar el sistema democrático, en favor del lucro malhabido de personas y grupos de poder egoístas, que pueden torcer la Justicia según sus deseos”, se explayaron.

Los obispos señalaron que defender la justicia y hacer justicia es un deber sagrado, para afirmar la dignidad de todos y asegurar la convivencia, propiciando la equidad, la rectitud, la imparcialidad y la moderación en las relaciones sociales.

Mencionaron sus intenciones de “alimentar la esperanza”, exhortando a las autoridades y a todos los ciudadanos “al compromiso indeclinable con la verdad, la justicia y la caridad”.

Lea más: Iglesia apunta al abuso de poder político que impide el crecimiento de Paraguay

Igualmente, los obispos resaltaron la necesidad de “los signos que desarticulen la trama corrupta que atenta contra el recto funcionamiento de las instituciones del Estado”.

Consideraron necesario que la carta magna sea respetada y cumplida “asegurando el equilibrio y la separación de poderes para el servicio honesto a la Patria”.

“Para fortalecer la confianza ciudadana, se debe sanar nuestra democracia con la colaboración de todos, ciudadanos y autoridades, servidores del bien común. Consideramos especialmente necesario que las instancias de selección y de enjuiciamiento de los diversos actores del Poder Judicial realicen su servicio con imparcialidad y verdadero compromiso con la idoneidad y competencia que requiere la institución de justicia”, puntualizaron.

Asimismo, hablaron de la necesidad de la conversión a la vida mejor en el amor, la verdad y la justicia “abandonando el miedo y todo lo que nos paraliza en el pecado y la corrupción”.

Agua para el Chaco, educación accesible y salud

Finalmente, invitaron a “seguir sembrando juntos, con actitud sinodal, semillas de esperanza, especialmente en el cuidado de la casa común” y en el desafío de suministrar agua potable en el Chaco.

También, en el compromiso fuerte y decidido con el cambio en el uso del poder como servicio, en la misión de brindar educación accesible y de calidad, en la atención de salud pública y en la reforma eficaz del sistema penitenciario.

Por último, instaron a velar para que tanto la explotación extensiva del campo como los emprendimientos de minería se enmarquen en el respeto al medioambiente y en la justicia social, y que se proteja a indígenas y campesinos de desalojos violentos, que amenazan la integridad y la dignidad de las personas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas para este lunes. La temperatura máxima podría llegar a los 35°C en ambas regiones del país.
El ex presidente Horacio Cartes estuvo presente en la final del Mundial 2026 entre España y Argentina luego de obtener nuevamente su visa tras las sanciones que le impuso Estados Unidos.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.