22 jun. 2024

El nuevo nuncio apostólico Vincenzo Turturro arriba al Paraguay

El arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela, y el secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya, monseñor Amancio F. Benítez Candia, recibieron este jueves en el aeropuerto Silvio Pettirossi al nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro.

Mons. Vincenzo Turturro.

El Mons. Amancio F. Benítez Candia, el Mons. Vincenzo Turturro y el arzobispo de Asunción y cardenal, Adalberto Martínez. (Archivo)

Foto: Agencia IP

“Con gran alegría y esperanza recibimos al nuncio apostólico, S.E. Mons. Vincenzo Turturro, quien arriba a nuestro país para asumir su importante cargo”, señalaron desde la cuenta del Arzobispado de Asunción, donde compartieron un video de la llegada.

En representante diplomático del Vaticano fue recibido por el arzobispo emérito metropolitano de la Santísima Asunción, Edmundo Valenzuela, y por el secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Amancio F. Benítez Candia, además de algunos obispos.

Lea más: Papa Francisco designa a nuevo nuncio apostólico en Paraguay

Vincenzo Turturro fue electo por el Papa Francisco el 29 de diciembre del 2023, tras la renuncia de Eliseo Antonio Ariotti, al cumplir los 75 años de edad. Turturro se encontraba como Arzobispo titular de Ravello (Región de Campania – Italia), además de Consejero de Nunciatura en servicio en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Un nuncio apostólico o nuncio papal es un representante diplomático de la Santa Sede, no del Estado de la Ciudad del Vaticano, con rango de embajador. Representa a la Santa Sede ante los Estados y suele tener el rango eclesiástico de arzobispo.

Más sobre el nuevo nuncio apostólico

Monseñor Vicenzo Turturro tiene 45 años de edad y nació en Bisceglie (Provincia de Bari de la Región de Apulia), el 7 de octubre de 1978. Habla italiano (lengua materna), español, inglés y francés.

Tiene 20 años de sacerdocio y fue ordenado el 31 de octubre de 2003 para la Diócesis de Molfetta (Provincia de Bari).

Entérese más: El Gobierno condecorará a Ariotti antes de dejar el cargo

Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Regional Pio XI de Molfetta, consiguiendo el Bachillerato en Teología (1997-2002).

Ocupó el cargo de Vicario Parroquial de Santa Maria Assunta en la Catedral de Molfetta, desempeñando también funciones en la Secretaría particular del Obispo (2003-2006).

También obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática (2009) y la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense (2011), según datos de la agencia IP.

Fue incorporado en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2009 y prestó servicios en representaciones pontificias como secretario de la Nunciatura Apostólica en Zimbabwe, entre el 2009 y 2012, así como en Nicaragua, entre el 2012-2015.

A su vez, ejerció labores de Consejero de Segunda Clase de la Nunciatura Apostólica en Argentina entre el 2015 y 2018 y de consejero de primera clase en la sección para las relaciones con los estados y organismos internacionales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y en la Secretaría particular del Cardenal Secretario de Estado (2019-2023).

Más contenido de esta sección
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendría baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.