“Ante la dolorosa pérdida de tantas vidas humanas y el grave perjuicio causado por esta catástrofe natural”, desde la Conferencia Episcopal Paraguaya emitieron una nota en la cual expresan su solidaridad con el Reino de Marruecos, “que está enfrentando esta difícil situación”.
“Rogamos al Señor Todopoderoso que asista y fortalezca a toda la nación, y unimos nuestras plegarias en favor de las familias afectadas”, dice la nota compartida en la red social X (ex-Twitter).
Compartimos nota de solidaridad de los Obispos del Paraguay, con relación a los hechos ocurridos en Marruecos en la noche del viernes, 8 de septiembre. pic.twitter.com/qPqt7FbvXm
— conferencia (@episcopalpy) September 9, 2023
El terremoto de magnitud 7, que se produjo en horas de la noche de este viernes, dejó hasta el momento 1.305 muertos y 1.832 heridos, 1.220 de ellos en estado muy grave, según el más reciente reporte oficial.
Puede interesarle: Cardenal paraguayo relata el dramático momento del terremoto
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Paraguay también se solidarizó con el pueblo marroquí y lamentó “profundamente las consecuencias del terrible terremoto y hace llegar su más firme apoyo en tan difícil momento”.
Así también, el embajador paraguayo en Rabat, Víctor Hugo Paniagua, informó al canciller nacional Rubén Ramírez que no hay paraguayos entre los heridos y las víctimas fatales.
Otros gobiernos de América que enviaron sus condolencias al país norteafricano fueron Venezuela, Panamá, Cuba y El Salvador, informó EFE.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde Nueva Delhi (India), donde participa en la Cumbre del G-20, afirmó que su gobierno está en contacto con las autoridades marroquíes y trabaja con “celeridad” para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos.
Biden también expresó la disposición de Estados Unidos para proporcionar “cualquier ayuda necesaria al pueblo marroquí".
También puede leer: Gobierno se solidariza con el Reino de Marruecos tras terremoto
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizó con el pueblo de Marruecos a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el que manifestó su disposición para atender las solicitudes del Gobierno marroquí “en estos momentos”.
ONU ofrece asistencia a Marruecos
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, se declaró “profundamente entristecido” por la situación y aseguró que la ONU está “lista para asistir” a Marruecos, según un breve comunicado de su portavoz publicado en la madrugada.
“Naciones Unidas está lista para asistir al Gobierno de Marruecos en sus esfuerzos para asistir a la población impactada”, agrega el comunicado.
Fuente: Redacción ÚH y EFE.