Editorial ÚH

Insistir en prevenir el acoso en las escuelas y evitar la inacción

La violencia y el acoso en las escuelas entre estudiantes son un grave problema que afecta a las instituciones educativas y su tratamiento debe ser una prioridad. Tanto en el hogar como en la escuela los niños deben aprender a no ser agresores y a no callar ante el acoso y la violencia. Por ello, insistir desde el Ministerio de Educación y Ciencias sobre esta situación es vital considerando que, después de sus familias, la escuela es el lugar donde el niño pasa más tiempo y donde puede recibir una atención adecuada e integral.

Editorial ÚH

Desempleo: problema social, económico y psicológico

El desempleo es uno de los peores problemas que enfrentan las personas por las graves consecuencias económicas, sociales y psicológicas que acarrea. Por estas razones, cualquier país que busque el bienestar de su población, gobernabilidad y cohesión social cuenta con mecanismos para aumentar la demanda de trabajo y garantizar que esta se encuentre con la oferta. Si bien en Paraguay la tasa promedio de desempleo es relativamente baja, en valores absolutos afecta a un número significativo de personas y si se analizan sectores particulares estas tasas aumentan. Todo esto sin considerar los efectos que van más allá de las consideraciones económicas.

Editorial ÚH

Inconcebible aumento salarial sin carrera del servicio civil

La percepción ciudadana acerca de la supremacía de los intereses particulares a la hora de tomar decisiones sobre políticas públicas se agravará con las recientes declaraciones de funcionarios y parlamentarios sobre la posibilidad del aumento salarial para el sector público. El país ya no resiste más acciones que privilegien a sectores y que no tienen como contrapartida un beneficio para quienes financian con su esfuerzo al Estado. Es urgente un acuerdo entre políticos y autoridades económicas para detener intervenciones que profundizan las desigualdades a costa del sufrimiento de la mayoría.

Estado

Vivimos a puro parche

La especialidad de tan solo emparchar de manera temporal el flagelo de las necesidades insatisfechas de la gente es propia de gobiernos improvisados, sin planificación estratégica ni políticas públicas de mediano y largo plazo. Se reacciona desde las altas esferas tan solo cuando la tragedia se produjo, cuando el daño se concretó y el bombardeo de reclamos ya es insostenible.

sistema educativo

MEC busca que alumnos que desertaron puedan recuperar el año

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, indicó que existe un Programa de Nivelación que permite a los alumnos que abandonaron el sistema de educación este año recuperar las disciplinas que no pudieron cursar y posteriormente rendir un examen complementario de regularización para participar del curso inmediato superior.