12 abr. 2024

MEC busca que alumnos que abandonaron el colegio este 2021 puedan recuperar el año

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, indicó que existe un Programa de Nivelación que permite a los alumnos que abandonaron el sistema de educación este año recuperar las disciplinas que no pudieron cursar y posteriormente rendir un examen complementario de regularización para participar del curso inmediato superior.

En aula. Una docente escribe en el pizarrón ante la atenta mirada de sus alumnos en la sala.

En aula. Una docente escribe en el pizarrón ante la atenta mirada de sus alumnos en la sala.

Foto: Archivo

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, manifestó que este año se registró una deserción escolar de 65.400 alumnos con respecto al año anterior, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), que afectó a miles de familias.

Sobre los programas para buscar reinsertar a los alumnos al sistema educativo, detalló que tiene un programa de atención en caso de situaciones de riesgo, mediante el cual se busca a los alumnos que viven en las zonas aledañas a sus instituciones educativas para que regresen a las escuelas y colegios.

De igual manera, mencionó que existe un programa de nivelación, el cual permite al estudiante recuperar disciplinas que no pudieron cursar y en el examen complementario de regularización, que se desarrolla entre los meses de febrero y marzo, pueden regularizar la situación y participar del curso inmediato superior.

Lea más: Noventa mil alumnos quedaron excluidos de la escuela en el 2020

La viceministra remarcó que mayoritariamente el abandono se registra el en tercer ciclo y la educación media.

Asimismo, ubicó a Paraguay por debajo del promedio regional, tras los resultados de las pruebas de matemática y lengua publicadas este jueves del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el cual cubre a más de 4.000 escuelas y más de 160.000 niños.

Entérese más: MEC confirma que año cerrará con 243.000 estudiantes fuera de aulas

“Los resultados para toda la región no han tenido grandes logros. Nos mantenemos como país por debajo del promedio Regional”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las hijas del secuestrado Óscar Denis emitieron este viernes un comunicado en el que aluden a la captura de cuatro familiares de Carmen Villalba en Argentina.
En una inspección de rutina realizada en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño, fiscales de la Receita Federal (Secretaria de Ingresos Fiscales- RF) sorprendieron a una paraguaya transportando más de USD 19.000 no declarados.
El nuevo equipo para acondicionar y distribuir aire ya se encuentra en territorio paraguayo para su instalación en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Se prevé que esté en funcionamiento entre el lunes o martes de la próxima semana, informaron desde la Dinac.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.