18 jun. 2024

Colegios privados firmarán acuerdo con el MEC para recibir apoyo estatal

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp) anunció este jueves que firmarán un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para recibir un apoyo por parte del Estado.

Virtual. El MEC mantendrá la modalidad de la educación a distancia hasta que Salud Pública levante la cuarentena.

Virtual. El MEC mantendrá la modalidad de la educación a distancia hasta que Salud Pública levante la cuarentena.

Foto: Archivo ÚH.

Tras una reunión interinstitucional que se realizó este jueves, entre representantes del Ministerio de Educación y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), resolvieron firmar un acuerdo para recibir apoyo económico por parte del Estado.

Igualmente, el acuerdo contemplará el área pedagógica, donde la cartera de Educación deberá marcar los pasos a ser seguidos por las instituciones educativas privadas, tales como el método de evaluación y el contenido a ser dictado a los alumnos.

Del encuentro también participaron representantes del Ministerio de Hacienda, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Le puede interesar: Plantean que el Estado pague salarios en colegios privados ante crisis

En conversación con Última Hora, Luis Ramírez, miembro de la Aiepp, sostuvo que este viernes se comenzará a trabajar en una mesa técnica, compuesta de dos partes. Ramírez explicó que la primera parte comprende el área pedagógica y enfatizó que la educación no puede parar, y que en este caso se seguirá por la modalidad a distancia.

Lea también: Piden frenar crisis en colegios privados

Igualmente, expresó que la segunda parte comprenderá la parte financiera y económica, donde entre las opciones barajadas se incluye que el Estado le cubra el salario al docente, aunque esto aún es solo una posibilidad entre todas las propuestas a ser consideradas en la mesa técnica.

Por último, señaló que cualquier apoyo estatal representará una ayuda para los padres, que recibirán un descuento en las cuotas de las escolaridades de sus hijos.

Desde la Aiepp sostienen que existe la posibilidad de que colapse el sistema educativo privado, por lo cual buscan sostener las áreas pedagógica y financiera.

Las clases, tanto en el ámbito público como privado, fueron suspendidas a mediados de marzo a raíz de la cuarentena obligatoria por el brote del Covid-19 en el país. El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció que las clases ya no serían presenciales este año.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, cree que hay un error en el sistema educativo de Paraguay al enseñar el español como primera lengua y no el guaraní. Consideró que a raíz de esto hay problemas en la utilización de las dos lenguas.
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.