13 jul 2026

Está prohibido denegar el examen a estudiantes en situación de mora, recuerda el MEC

Los colegios y escuelas, sean privadas o subvencionadas, tienen prohibido por ley denegar el acceso a los exámenes finales a aquellos estudiantes cuyos padres o tutores tengan pendiente el pago por el servicio educativo, recuerda el MEC. En caso de incumplimientos, se exponen a sanciones.

Estudiante, examen, MEC.jpg

Suplantación. Funcionarios judiciales advirtieron un caso de suplantación de identidad en un examen.

Foto: Pixabay (Referencial)

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), recuerdan la vigencia de la Ley 5738, “que garantiza el derecho del niño y del adolescente que estudia en instituciones educativas de gestión privada”.

Los colegios y escuelas privadas, así como las subvencionadas, tienen prohibido denegar el acceso a los exámenes parciales o finales a estudiantes que cuentan con un retraso en el pago de sus cuotas por el servicio prestado.

Puede interesarle: La crisis educativa en Paraguay: “No se enfoca en el desarrollo de capacidades”

Tampoco pueden retener las libretas de calificaciones, hacer público el estado de cuenta de las cuotas y aranceles educativos, hacer decaer los plazos de las cuotas o establecer cualquier otra medida que afecte a la permanencia y acceso a la educación, de acuerdo con el mandato legislativo.

“Estamos finalizando el año y tenemos ya denuncias; por eso, llamamos a toda la comunidad educativa y recordamos la existencia de la Ley 5738”, expresó Norma Escauriza, directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en un enlace con Telefuturo.

Asimismo, destacan la vigencia de la Resolución Ministerial 34789/2017, por la cual se establecen las sanciones para las instituciones en caso de incumplimiento.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las multas van desde cinco a 50 salarios mínimos en casos de reincidencias en cualquiera de las prohibiciones establecidas en la Ley 5738.

Para quejas o denuncias, los padres pueden hacerlo vía llamada al 0800 11 49 75 (exclusiva para línea baja) o al (021) 497-555; también habilitaron los correos quejasydenuncias@mec.gov.py o dgppdna@mec.gov.py.

Escauriza, por otra parte, recomendó a los padres ir hasta la administración del colegio y hacer un compromiso de pago.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.