17 jun. 2026

Docente de Canindeyú vende empanadas para solventar sus gastos

Una docente de la localidad de Pindoty Porã, en el Departamento de Canindeyú, vende empanadas y otros alimentos para solventar sus gastos. La misma se desempeña como directora de una escuela, se encarga de la Secretaría y además enseña en aula.

docente Canindeyú

La docente, que se desempeña además como directora de una escuela en Canindeyú, vende empanadas, asaditos y otros alimentos para solventar sus gastos.

Foto: Elías Cabral

La profesora Luz Marina Sanabria acude cada cierto tiempo a un punto de la ciudad de Pindoty Porã, en Canindeyú, frontera con Sete Quedas (Brasil), para ofrecer a la venta empanadas, asaditos y otros alimentos de preparación rápida.

La educadora se desempeña como directora de la escuela básica 5763 Acosta Ñu desde hace 18 años y aseguró que encontró en la venta de comida la forma de solventar los gastos que le genera el trabajo en la institución.

“Trabajamos a full, por decir así, ya que el nuevo sistema educativo exige mucho. Además, tengo que encargarme de la Secretaría, porque no tenemos secretaria y trabajo con los padres de esta forma”, dijo la docente, al tiempo de mostrar los productos que ofrece.

Sanabria precisó que en su función de directora tiene muchos gastos, porque tiene sus viajes, reuniones y debe solventar todo de su pecunio personal. Aparte de las otras labores, también enseña en plurigrado.

Finalmente, la profesora aseguró que lo urgente es conseguir rubros para la Dirección y la Secretaría. “Ya solicité rubro para el séptimo grado, porque estamos necesitando, y no tuvimos éxito”, aseguró.

A la Escuela Acosta Ñu asisten 29 alumnos del primer al sexto grado y ya cuentan con merienda y almuerzo escolar, que provee la Gobernación de Canindeyú.

Respuesta del MEC

Consultada sobre el caso, la directora departamental de Educación, María Carmen Ramírez, dijo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya no puede invertir en la institución en cuanto a rubros, debido a que solo cuentan con 29 alumnos.

Con relación a la venta de empanadas y asaditos para solventar los gastos, Ramírez refirió que no le corresponde a la docente realizar dicho trabajo.

“Ella está actuando de una forma irresponsable, incorrectamente como docente, porque cuenta con dos rubros LCE (de aula) de turno mañana y tarde. En un turno está llevando el cuarto y sexto grado con un LCE plurigrado porque no reúne la cantidad de niños, entonces se juntan, y le sobra un rubro para desenvolverse como directora o para trabajar en la parte administrativa”, manifestó.

Consultada sobre si el plurigrado no entorpece la enseñanza de los alumnos, la directora departamental argumentó que no, a razón de que, por ejemplo, el quinto y sexto grado van correlacionados.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, afirmó que espera señales claras de la Policía Nacional para dar con la gavilla que atacó con explosivos cuatro entidades bancarias en Santa Rita y sostuvo que “si no se corta de raíz, se volverán a repetir” situaciones similares.
La última reunión del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) no prosperó este miércoles, ya que cada sector involucrado en la negociación se mantuvo en su propuesta sobre la suba. Por dictamen recomendaron al presidente de la República, Santiago Peña, el ajuste “equilibrado” considerando la pérdida del poder adquisitivo.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio hablamos sobre el conflicto entre Atome y la ANDE.
Un grupo armado realizó ataques en simultáneos a entidades bancarias en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, Fiscalía acusa y pide juicio a Orlando Arévalo ex diputado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por pedido de coima a Lalo Gomes y el MEC detecta 250 títulos falsos de docentes.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó tres hectáreas de marihuana y 2.000 kilos de droga en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, Departamento de San Pedro.
El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Chen Ming-chi, expresó que ante la presión de China, abogan por la cooperación en base a la igualdad con sus socios estratégicos.