23 ago 2026

Covid-19: Fenaes propone al MEC elaborar plan educativo de contingencia

Ante el escenario que propone el Covid-19 para los estudiantes de primaria y secundaria, la Fenaes sugiere al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la elaboración de un plan de educación de contingencia con la participación de toda la comunidad educativa.

Virtual. El MEC mantendrá la modalidad de la educación a distancia hasta que Salud Pública levante la cuarentena.

Virtual. El MEC mantendrá la modalidad de la educación a distancia hasta que Salud Pública levante la cuarentena.

Foto: Archivo ÚH.

Uno de los sectores que se encuentra en vilo por las medidas sanitarias ante el avance del Covid-19 es el educativo.

Si bien el ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció este jueves la suspensión de las clases presenciales por lo que resta del año, estudiantes secundarios proponen la elaboración de un plan educativo de contingencia.

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) emitieron un comunicado donde plantean que sea establecida una mesa técnica de trabajo en conjunto con todos los representantes de la educación.

Esta mesa estaría integrada por padres, organizaciones estudiantiles, sindicatos de docentes, directores y expertos en el área de la tecnología y comunicación.

Embed

Así también, serían convocados representantes de las entidades binacionales y de telecomunicaciones.

Nota relacionada: Covid-19: Clases presenciales se suspenden durante todo el año, anuncia el MEC

“Un gran trabajo pedagógico y tecnológico será necesario, entendiendo como un proceso la concreción del plan, las capacitaciones, restructuración de mallas curriculares y poner a disposición las herramientas básicas para desarrollarlo”, refiere el gremio.

Los estudiantes insisten que el sistema educativo debe servir como respaldo que ayude a la contención y debe brindar instrumentos para afrontar el Covid-19, ajustándose a la realidad concreta que representa la pandemia.

“Es imprescindible el fortalecimiento de la educación pública como derecho humano universal y esto requiere también inversiones serias para poder garantizar este derecho”, recalca el comunicado.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) garantiza la continuidad de sus servicios, durante la huelga de médicos que iniciará este lunes y se extenderá hasta el 28 de este mes.
Dos delincuentes asaltaron una farmacia y se llevaron varias cajas de tirzepatida. El hecho sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional intervino en el hallazgo de un supuesto “payé” en la vía pública de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Aparentemente, dos hombres dejaron una especie de altar con velas encendidas, bebidas, cintas y un manuscrito en portugués.
El periodista, escritor y fotógrafo paraguayo Jesús Ruiz Nestosa falleció a los 85 años en Salamanca, España. Recordado por su prolífica obra y por capturar la icónica imagen del exilio de Augusto Roa Bastos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
El príncipe heredero Akishino y la princesa Kiko de Japón visitaron la colonia Yguazú, en Alto Paraná, para conmemorar los 65 años de la inmigración japonesa en la región. Durante una histórica jornada marcada por homenajes a los pioneros Issei y emotivos actos culturales.
En la misa de Caacupé, durante una homilía pronunciada íntegramente en guaraní, en conmemoración por el Día del Folklore y del Idioma nativo, monseñor Amancio Benítez cuestionó que el interés por el dinero esté por encima de las necesidades de la ciudadanía.