24 abr. 2024

SET investiga a Zacarías Irún por supuesta evasión de impuestos

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) investiga la supuesta evasión de pago de impuestos del senador Javier Zacarías Irún. Hasta el momento, la institución confirmó que el político no declaró el Impuesto a la Renta Personal (IRP) hasta que asumió como legislador.

Javier-Zacarías-Irún.JPG

Javier Zacarías Irún fue acusado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Archivo UH.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, señaló que la institución investiga el pago de impuestos del senador colorado Javier Zacarías Irún.

Pero confirmó que el parlamentario colorado no pago el Impuesto a la Renta Personal (IRP) porque no registró sus ingresos ante la institución.

Si él tenía ingresos a nivel personal, tenía que haber tributado en renta personal desde finales del 2012, pero no figuraba en el IRP porque no tenía ingresos declarados. Ahora seguimos la pesquisa, tenemos un proceso abierto y estamos trabajando en los informes”, aseguró a radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Zacarías Irún admite que no estaba inscripto en el IRP

Domínguez explicó que Zacarías Irún pudo evitar abonar el impuesto debido a que contaba con empresas unipersonales que podían ser utilizadas para su consumo personal.

Hay una empresa unipersonal del senador, que tenía una cantidad de dinero importante, pero no existía ninguna persona física que respaldara el retiro de dinero”, manifestó.

El titular de la dependencia de recaudación sostuvo que la cartera es la más interesada en aclarar la situación, y de esa forma cobrar los impuestos correspondientes.

Puede escuchar la entrevista en Monumental 1080 AM.

Domínguez detalló que, de constatarse la evasión del impuesto, el político esteño deberá abonar hasta tres veces más de lo evadido e incluso puede ser sometido a un proceso penal por esa situación.

Nota relacionada: Fiscal indaga evasión de impuestos en caso clan Zacarías

Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, fueron denunciados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal. A raíz de ello, el Ministerio Público realizó 10 allanamientos en el marco de la investigación.

El legislador argumentó el viernes pasado que paga el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis), desde hace 11 años y sostuvo que se inscribió al IRP tras asumir funciones como legislador.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.