18 jul. 2024

Fabián Domínguez

La Itaipú binacional, en alianza con el Ministerio de Hacienda, a través del programa Becal, lanzó la Convocatoria 2021 para la concesión de becas universitarias a jóvenes estudiantes de escasos recursos de todo el país. En la actual edición se ofrecen 3.100 cupos.
Desde el Poder Ejecutivo anunciaron medidas para intentar recuperar el dinamismo en el comercio fronterizo, en el marco de una reducción de las ventas como producto de una crisis regional. Como primer punto, se prevé una reducción del IVA contemplado en el Régimen de Turismo.
El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo este sábado que el estudio de la reforma tributaria, que se debe presentar al Congreso en marzo, se encuentra muy avanzado, aunque aún no hayan definido capítulos sensibles que hacen referencia al IVA y al IRP.
La comisión que estudia los cambios impositivos no logra un acuerdo para igualar al 10% la tasa para remedios, canasta básica y soja. Miembros temen impacto en gente de menores ingresos.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reveló que alrededor de 20 jugadores, entre ellos técnicos de fútbol, evadieron alrededor de G. 3.500 millones en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Actualmente, el organismo tributario investiga a personas ligadas a los clubes importantes en el país.
Tras un cruce de datos, entidad detectó que grandes SA y SRL no reparten sus ganancias desde hace un tiempo y anunció una revisión. Infractores se exponen a multas por defraudación fiscal.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) investiga la supuesta evasión de pago de impuestos del senador Javier Zacarías Irún. Hasta el momento, la institución confirmó que el político no declaró el Impuesto a la Renta Personal (IRP) hasta que asumió como legislador.
Luego de reunirse al final de la semana pasada con autoridades de Tributación, representantes de la compañía Uber habilitaron un portal web en el que cualquier interesado con vehículo de su propiedad pueda inscribirse como conductor.
El presidente de la República Mario Abdo Benítez decretó la suba del impuesto al tabaco del 16% al 18%, tasa que estará vigente hasta diciembre. Fabián Domínguez, titular de la SET, dijo que la idea es avanzar gradualmente hasta alcanzar el arancel máximo.
Para aumentar la recaudación el camino es la creatividad aplicada en la fiscalización, sostiene el flamante titular de la SET. Asegura tener las manos libres para combatir la evasión y de ese modo no aumentar o crear nuevos impuestos.