25 feb. 2024

impuesto a la renta personal

La BBC del Reino Unido publicó la regla sobre el impuesto que rige en nuestro país, al que denominan 10-10-10. El medio internacional refiere que Paraguay cuenta con el porcentaje más bajo de toda América Latina para tres gravámenes, exceptuando el IVA en Panamá.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, reiteró que las liquidaciones de impuesto a la renta personal (IRP) por el ejercicio 2019 arrancan este sábado 7 de marzo. El gravamen afecta a unos 141.000 contribuyentes del país.
Desde ayer entraron en vigencia el IVA, IDU, ISC, INR e IRP, adaptados a la nueva Ley Tributaria. El cambio en el ISC para combustibles enfrentó a la SET con emblemas, forzando la postergación.
Autoridades de la SET y empresarios acordaron este miércoles, en el marco de la implementación del billetaje electrónico, adecuar aplicaciones y sitios web para la impresión de las boletas de pasajes, algo que no se tuvo en cuenta.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, en el marco del proyecto de la reforma tributaria, la no devolución del IVA a los agroexportadores. Esto puede aumentar los recursos para el Estado.
El Ministerio de Hacienda presentó este jueves el proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario nacional al Congreso. La propuesta llega después de varias prórrogas al cuerpo legislativo para alcanzar el máximo consenso con el sector empresarial.
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó este martes que el Gobierno presentará al Congreso Nacional, la próxima semana, su paquete de leyes impositivas. El integrante del Ejecutivo aseguró que existe un consenso amplio respecto a la propuesta.
El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo este sábado que el estudio de la reforma tributaria, que se debe presentar al Congreso en marzo, se encuentra muy avanzado, aunque aún no hayan definido capítulos sensibles que hacen referencia al IVA y al IRP.
Endeudarse para honrar deudas no es una buena política económica, sobre todo cuando las presiones por recurrir a este mecanismo son cada vez mayores. Cuando las autoridades señalan que se mejoran las condiciones del endeudamiento, lo que en realidad ocurre es que se transfiere a los gobiernos siguientes el compromiso de pago y, por lo tanto, las decisiones más conflictivas sobre cómo financiar, ya sea aumentando impuestos o reduciendo gastos. Transferir a otras gestiones y a otras generaciones impone una discusión nacional sobre la responsabilidad política y económica de quienes lo realizan
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comunicó que un total de seis congresistas no se inscribieron en el Impuesto a la Renta Personal (IRP), pese a que ya pasaron seis meses de su asunción al cargo.
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Cámara Nacional de Comercio (Cncpy) coincidieron ayer al sostener una postura contraria a usar el IRP para recaudar y no solo para formalizar.
El titular del Fisco, Benigno López, afirmó que lo ideal sería que el Congreso sancione el presupuesto enviado por el Ejecutivo, sin cambios. Insistió en la falta de recursos para aumentos y valoró postura de bloque cartista.
El senador colorado Javier Zacarías Irún había admitido días atrás no estar inscripto en el Impuesto a la Renta Personal (IRP), a pesar de sus altos ingresos. Su abogado, Ricardo Preda, sostuvo que existió un “error de concepto” por parte de la contadora.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) investiga la supuesta evasión de pago de impuestos del senador Javier Zacarías Irún. Hasta el momento, la institución confirmó que el político no declaró el Impuesto a la Renta Personal (IRP) hasta que asumió como legislador.
Uno de los cambios reglamentarios fijados por el Gobierno autoriza a los contribuyentes a deducir sus inversiones realizadas con ahorros generados en años anteriores. Titular de la SET descartó retenciones.
Durante los allanamientos simultáneos, la Fiscalía encontró que las empresas del clan Zacarías movían más dinero del que figura en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). También se constató que el senador Javier Zacarías Irún no declara por IRP, a pesar de sus altos ingresos.
Para aumentar la recaudación el camino es la creatividad aplicada en la fiscalización, sostiene el flamante titular de la SET. Asegura tener las manos libres para combatir la evasión y de ese modo no aumentar o crear nuevos impuestos.