07 dic. 2025

Jóvenes adictos crean zozobra en Caacupé por robos domiciliarios

La preocupación sobre jóvenes con adicciones va creciendo en distintas zonas de Cordillera, principalmente en Caacupé, por robos domiciliarios y la falta de respuesta de organismos de seguridad.

Caacupe zozobra.jpg

Aumentan los casos de inseguridad en Cordillera.

Foto: Gentileza.

En el video se observa un joven de 18 años de un barrio de Caacupé, identificado como Diosnel Aquino, apodado como Diosnel’i, con antecedentes por hurto agravado. Pero obtuvo su libertad con condiciones dispuestas por el Juzgado.

El joven fue detenido por supuestamente robar una batería de vehículo el 20 de agosto. El hecho fue denunciado por el afectado, un hombre de 54 años de edad, quien manifestó que el vehículo estaba estacionado en el estacionamiento de su misma vivienda. Ocurrió en el barrio San Francisco de Caacupé. Finalmente, Aquino fue detenido en la vía pública.

Esta acción es repetitiva y los vecinos nuevamente viven en zozobra e intranquilidad.

En algunos barrios, sobre todo de Caacupé, Cordillera, mencionan su preocupación ya que se comercializan estupefacientes a la vista de todos.

Dentro de la comunidad, se pueden observar microtraficantes, reducidores y consumidores que noche y día realizan libremente las actividades ilícitas y van sumando a la sensación de inseguridad.

Las víctimas son trabajadores de camino a sus sitios laborales o de regreso a sus hogares. Los robos domiciliarios constantes perjudican bastante. Cualquier pertenencia, desde sillas hasta gallinas, que puedan vender y seguir con lo mismo repetitivamente.

Nota relacionada: Caacupé: Abogan por reducir adicciones

Más oportunidades, acciones de parte de las instituciones y, sobre todo, la prevención son los reclamos más frecuentes de los afectados.

Principalmente, los problemas de adicciones se encuentran en los barrios más vulnerables.

El acceso a sustancias ilícitas como crac, marihuana, cocaína y otras variedades va en aumento y destruyen psíquica y físicamente a los consumidores. Además, la disponibilidad de sustancias adictivas en cada barrio es un factor de riesgo importante que todos observan pero sin poder hacer nada.

La adicción puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de los jóvenes. Además, puede traer problemas sociales y legales, como la delincuencia y la violencia, son las más frecuentes que afectan negativamente la calidad de vida en los barrios y generan un clima de inseguridad y temor.

Más contenido de esta sección
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.