26 ago 2026

Fiscal indaga evasión de impuestos en caso clan Zacarías

Durante los allanamientos simultáneos, la Fiscalía encontró que las empresas del clan Zacarías movían más dinero del que figura en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). También se constató que el senador Javier Zacarías Irún no declara por IRP, a pesar de sus altos ingresos.

clan zacarias

La pareja esteña fue imputada por declaración falsa.

Foto: @sandramzacarias

Tras el allanamiento realizado este jueves a la constructora Itapema SA y Gestión del Este SA, en Asunción, el fiscal Leonardi Guerrero halló una serie de inconsistencias en los documentos y los montos operados en ambas firmas vinculadas con la familia Zacarías Irún.

“He observado algunas situaciones llamativas. Hay ciertas operaciones que no se pueden justificar, tanto de las empresas como de los integrantes, en cuanto al movimiento de cajas”, refirió en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Guerrero reveló que hallaron papeles sobre aportes para la integración de acciones por un monto superior al que figura en los documentos proporcionados a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Nota relacionada: Continúa incautación de documentos en la Municipalidad de Ciudad del Este

“Los montos que manejaban en boletas de depósito desde el 2014 al 2017 son sumas bastantes relevantes. En el 2014, movía unos G. 464 millones en calidad de aporte para integrar acciones, y al 2017 se aproxima a los G. 8.000 millones”, detalló.

Asimismo, el representante del Ministerio Público comentó que Javier Zacarías Irún ejerce la profesión de abogado y, de acuerdo con el monto que mueve, debería tributar el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Sin embargo, en la SET no cuentan con sus declaraciones.

En conferencia de prensa, Zacarías Irún admitió que recién desde este año está inscripto como contribuyente del IRP, atendiendo a que cobra un salario del Estado. Anteriormente, precisó, solo pagaba el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis).

Este año, el IRP alcanza a quienes perciben 48 salarios mínimos al año, lo que representa un ingreso anual de G. 97.973.904 (en promedio, para quienes tienen un ingreso mensual G. 8.164.000).

Con base en lo hallado en este procedimiento, el representante del Ministerio Público comentó que ya contaría con elementos para una eventual imputación.

El senador Javier Zacarías Irún, su esposa, Sandra McLeod; el empresario Fernando Román Fernández, y la hermana del legislador, Margarita Antonia Zacarías Irún, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito en el ejercicio de la función pública.

La denuncia radicada en su contra fue presentada por un grupo de abogados, quienes también mencionan los hechos de asociación criminal y lavado de dinero.

Allanamientos

En total, este jueves se realizaron siete allanamientos y una constitución en Asunción, Lambaré y Ciudad del Este, donde se incautaron una serie de documentos, específicamente, licitaciones de la Intendencia de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná.

Se estima que unas 14 empresas estarían vinculadas a las firmas Itapema SA y Gestiones del Este SA, propiedad del senador colorado Javier Zacarías Irún y del empresario Fernando Román Fernández.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció este miércoles que asumirán el rol de mediadores entre los médicos en huelga, el Ministerio de Salud y el propio jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, con el objetivo de buscar una salida al conflicto que mantiene movilizado al personal de blanco por tercer día consecutivo en reclamo de mejoras salariares.
La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal, calificó “de tema difícil” la situación de los médicos en Paraguay que por tercer día consecutivo están en huelga exigiendo un reajuste salarial. La legisladora afirmó que “es peor que el de los maestros”.
Cuarenta y cuatro ambulancias fueron destinadas para el WRC Rally del Paraguay 2026, que se disputará en el sur del país, de las cuales 18 son del Departamento de Itapúa, y las 26 restantes se utilizan en zonas de Alto Paraná, Caazapá y otros.
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, manifestó que este miércoles, a las 14:00, se realizará una reunión que buscará destrabar la medida de fuerza de médicos, en la que están convocados los sindicalistas en huelga y representantes de la cartera sanitaria y de Economía.
La Policía Nacional desplegó un allanamiento en la zona de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú, donde logró recuperar celulares y otros accesorios electrónicos vinculados al robo a una transportadora, que ocurrió la semana pasada en Saltos del Guairá.
Un violento choque entre un automóvil y una motocicleta dejó dos heridos en Asunción. Una mujer, que conducía un biciclo, fue derivada al Hospital de Trauma tras quedar herida de gravedad. El percance ocurrió a la altura de las avenidas Mariscal López y República Argentina.