18 jul. 2024

Iracis

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves el proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario nacional al Congreso. La propuesta llega después de varias prórrogas al cuerpo legislativo para alcanzar el máximo consenso con el sector empresarial.
El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo este sábado que el estudio de la reforma tributaria, que se debe presentar al Congreso en marzo, se encuentra muy avanzado, aunque aún no hayan definido capítulos sensibles que hacen referencia al IVA y al IRP.
Tras un cruce de datos, entidad detectó que grandes SA y SRL no reparten sus ganancias desde hace un tiempo y anunció una revisión. Infractores se exponen a multas por defraudación fiscal.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) investiga la supuesta evasión de pago de impuestos del senador Javier Zacarías Irún. Hasta el momento, la institución confirmó que el político no declaró el Impuesto a la Renta Personal (IRP) hasta que asumió como legislador.
Durante los allanamientos simultáneos, la Fiscalía encontró que las empresas del clan Zacarías movían más dinero del que figura en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). También se constató que el senador Javier Zacarías Irún no declara por IRP, a pesar de sus altos ingresos.
Para aumentar la recaudación el camino es la creatividad aplicada en la fiscalización, sostiene el flamante titular de la SET. Asegura tener las manos libres para combatir la evasión y de ese modo no aumentar o crear nuevos impuestos.
Tras la preocupación expresada por gremios empresariales respecto a eventuales variaciones en las tasas impositivas, a pedido de la Comisión Técnica Económica Tributaria, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, aclaró ayer que, por el momento, el incremento de los aranceles no es motivo de discusión.