21 abr. 2024

Semana Santa

El Observatorio de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó sobre los sitios turísticos más visitados en 2024 en Semana Santa en Paraguay. Entre los lugares que destacan, figuran Tañarandy, Itaipú Binacional y Yacyretá.
Un ciudadano se quejó por la falta de sitios de esparcimiento en días feriados, atendiendo a que varios de los lugares favoritos para hacer ejercicios se encuentran cerrados durante esta Semana Santa.
El cardenal Adalberto Martínez utilizó las redes sociales este Viernes Santo para emitir un mensaje a los feligreses y orientó a inclinarse a la reflexión durante este momento de la Semana Santa.
El papa Francisco presidió en silencio este Viernes Santo el rito por la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro, una ceremonia en la que se evocó el dolor de la guerra, de la inmigración o de la violencia contra las mujeres.
La tradición de visitar a los difuntos en el Viernes Santo reúne a las familias concepcioneras en el cementerio local. Esta arraigada costumbre lleva a multitudes a pasar el día frente a las tumbas de sus seres queridos, en un acto de reconocimiento y memoria.
Familias aprovechan el feriado largo para realizar las tradicionales actividades por la Semana Santa que se ofrecen en el centro de Asunción, como el recorrido por la Ruta de las 7 Iglesias a través del Open Bus.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.
El presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano, ahondó acerca de la chipa y cómo se erige como un elemento de la cultura y tradición paraguaya, principalmente, en Semana Santa.
La Municipalidad de Ñemby, del Departamento Central, invitó para este miércoles al público en general a participar de la preparación y degustación de la chipa en el Cerro Ñemby, de manera gratuita.
Desde la Dirección de Meteorología emitieron un boletín especial acerca del pronóstico extendido del tiempo para la Semana Santa, época de unión familiar y viajes al interior del país.
La gastronomía paraguaya propone reunirse en la cocina aprovechando estos días santos donde se suele viajar al interior del país, para el reencuentro con los familiares. Elaborar algunos platos más tradicionales, es una opción muy valedera.
En esta Semana Santa en la que se acostumbra preparar abundantes platos tradicionales y comer en familia, no se debe desatender la salud, especialmente las personas con diabetes. Cuidar de las porciones es una de las recomendaciones de la nutricionista Anselma Schinini, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y Hospital de Clínicas.
Con el fin de reactivar la economía y aprovechar el feriado largo por Semana Santa, la ciudad de Villa Florida, Departamento de Misiones, ofrece un amplio cronograma de actividades que incluye cultura, religiosidad, gastronomía y actividades al aire libre.
En la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) de Tacumbú, se realizó la procesión del Señor de las Palmas, en el marco de las actividades por Semana Santa.
Las palmas, que es parte de un rito popular y religioso que marca el inicio de la Semana Santa y que deben ser bendecidas en este Domingo de Ramos, acaparan los pasillos del Mercado, el Abasto y las principales avenidas de Asunción y Central.
La Semana Santa inicia este Domingo de Ramos con la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jesusalén. A continuación los horarios de misas y bendiciones de palmas en Asunción, San Lorenzo y Luque del Departamento Central y en la Basílica de Caacupé.
En un emotivo acto de fe y devoción, alumnos del Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) protagonizaron un viacrucis viviente en conmemoración al Viernes de Dolores.
Buen viaje, feliz retorno es la campaña que llevará adelante la Patrulla Caminera en el marco del feriado largo por Semana Santa. Anuncian controles en las principales rutas del país, que inicia este Domingo de Ramos y durará hasta el Domingo de Pascua.
El Poder Ejecutivo decretó asueto para los funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas el próximo miércoles 27 de marzo por Semana Santa.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) estableció la liberación de horarios para todas las empresas de transporte público de pasajeros nacionales e intermunicipales de corta, media y larga distancia por Semana Santa.
Semana Santa Py se denomina la campaña promocional que presenta este sábado 16 de marzo, de 9:00 a 21:00, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el Shopping Pinedo. Durante la actividad habrá shows artísticos y venta de productos relacionados a esta festividad tan característica de Paraguay.
Los precios del huevo y el queso ya habían comenzado a repuntar faltando un poco más de un mes para la Semana Santa. Los comerciantes no descartaron que sigan en alza, ya que es la tendencia en esta temporada.
Durante la misma por el cuatro Domingo de Cuaresma, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, reflexionó sobre la importancia de inspeccionarse, para luego retomar la marcha en este tiempo cuaresmal antes de la Semana Santa.