24 abr. 2024

Pobladores se manifiestan ante nulo avance de obras en avenida de San Lorenzo

Pobladores se manifiestan este domingo ante el nulo avance en un tramo de las obras que se realizan sobre la avenida De la Victoria, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central. Los ciudadanos reclaman una respuesta inmediata a las autoridades locales.

Manifestación ciudadana.png

Los pobladores cerraron de forma intermitente la ruta PY01 y realizaron una sentata.

Foto: Captura de pantalla

Un grupo de vecinos del barrio Reducto de San Lorenzo realizaron una manifestación con cierre intermitente de la ruta PY01 para exigir que se terminen las obras de reparación de la avenida De la Victoria.

La avenida esta siendo reparada en diferentes puntos desde el año pasado. Sin embargo, denunciaron que las obras del tramo 2 están paradas desde hace meses.

Víctor Guanes, vecino de la zona, señaló que la obra de 7,5 kilómetros de longitud ya presenta problemas en el desagüe del tramo 1, que ya fue concluido. “No da abasto, no se dio solución al problema de inundación”, manifestó a Telefuturo.

Asimismo, denunció que el tramo 2, donde se ejecutan actualmente las obras, se encuentra hace seis meses en reparación de unos 500 metros sin avanzar.

Nota relacionada: Baches gigantes y calles en mal estado pululan en San Lorenzo

“Es una obra de USD 13 millones, sin considerar las adendas que se hicieron por el 20% más y no se previeron calles alternativas. Hoy tenemos que desviar la zona de obras tomando calles en muy mal estado”, agregó.

Los pobladores exigen celeridad en los trabajos o que al menos las calles alternativas sean asfaltas, atendiendo a que se encuentran en muy mal estado.

Además, advierten con seguir repitiendo la manifestación hasta tanto se tengan respuestas al reclamo. “Si nos prometen calles alternativas y si van a revisar el entubamiento vamos a dejar de manifestarnos, somos trabajadores, estudiantes”, señaló Guanes.

El cierre intermitente de la ruta se realizó con resguardando de la policía de la zona, cuyos agentes dirigieron el tránsito en el área de manifestación.

Los manifestantes lamentaron que ninguna autoridad municipal se haya acercado a la zona para escuchar el reclamo y brindar respuestas a los afectados.

También puede leer: Avanza tramo vial en San Lorenzo

En enero pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las obras de la avenida De la Victoria tiene avance del 33% en su primer tramo, que contemplan la intervención de 1,14 km, con movimiento de suelos, pavimento, drenaje, obras de arte y obras complementarias, entre otras tareas.

Las labores están a cargo de la empresa Tecnología del Sur SAE. El plazo de ejecución para este lote es de 12 meses y el monto adjudicado alcanzó los G. 16.875 millones.

Más contenido de esta sección
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.