25 sept 2026

Terminó la autopsia a Wenceslao Benoit: ¿Qué dice el forense?

El Ministerio Público confirmó que el guía argentino Wenceslao Benoit murió por causas naturales descartando cualquier tipo de violencia. El hombre perdió la vida por un ataque cardiaco debido a una deshidratación severa mientras se encontraba en el Parque Cerro León, Alto Paraguay.

guía argentino.jpg

El cuerpo de Wenceslao Benoit fue hallado a cinco kilómetros de la entrada al parque cerro León.

Foto: Gentileza.

El guía argentino Wenceslao Benoit, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el Parque Cerro León el jueves, falleció a causa de un ataque cardiaco producido por una deshidratación severa, según confirmó el médico forense, Pablo Lemir, encargado de realizar la autopsia al cuerpo del extranjero fallecido.

“No es una muerte violenta, es una muerte natural. Por una falla orgánica, principalmente por un evento cardiaco generado por un proceso de deshidratación. El cuerpo humano puede sobrevivir sin agua de tres a cinco días. El corazón trabajó de forma irregular, por falta de agua”, reveló el médico.

Benoit presentaba lesiones en los pies por haber transitado en una zona boscosa de difícil acceso en el parque Cerro León, en el Departamento de Alto Paraguay, donde estaba trabajando de guía turístico del ciudadano belga Raphael Gibbon.

Nota relacionada: Ayoreos encuentran sin vida a guía argentino desaparecido en cerro León

Le puede interesar:Sitio donde fue hallado el cuerpo del guía argentino es de difícil acceso, dice Policía

El fiscal Luis Amado Coronel está investigando el caso de Wenceslao y el ciudadano belga Raphael Gibbon, quienes ingresaron juntos al terreno hostil, pero en un momento de la caminata se perdieron, por lo que cada uno siguió el camino por su lado.

Destacó la colaboración del ciudadano belga que logró salir de la zona del parque para pedir ayuda. “(El ciudadano belga) estuvo cooperando desde el día uno”, aseguró el agente del Ministerio Público.

El hallazgo se produjo el jueves, gracias al trabajo de búsqueda realizado por indígenas ayoreos que viven en la zona. También formaron parte de los trabajos de búsqueda policías, bomberos paraguayos y argentinos, personal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)

El cuerpo estaba sin camisa, a unos 1.400 metros aproximadamente de donde fue hallada su camioneta, a cinco kilómetros de la entrada al parque. Wenceslao Benoit estaba desaparecido desde el 31 de julio pasado.

Más contenido de esta sección
Hombres vestidos de policías ingresaron en la madrugada de este viernes a una vivienda de Mariano Roque Alonso, donde dormía un hombre que trabaja como camionero. Lo esposaron, destrozaron parte de su habitación buscando dinero. Se llevaron G. 500.000 y dos celulares.
Grupos criminales se acercan cada vez más a la frontera con Brasil al operar en plantaciones ilegales de marihuana. La Senad interceptó una en Cerro Corá, donde realizó un operativo que no arrojó detenidos.
El ex senador Hernán Rivas fue condenado a ocho años de cárcel por título falso; Petropar anuncia una nueva suba del diésel y la nafta Premium; pacientes trasplantados en riesgo por falta de fármacos en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Este viernes se presentará con un ambiente cálido durante las primeras horas y se irá tornando caluroso en horas de la tarde. La Dirección de Meteorología no prevé lluvias para esta jornada.
Cámaras de seguridad captaron a un hombre encapuchado que ingresó a la vivienda del periodista César Candia, corresponsal de los canales de televisión SNT y C9N en el Departamento de Canindeyú, y quemó su vehículo dentro del garaje antes de huir. La Policía Nacional investiga el móvil del ataque.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dialogó este jueves, al margen de la Asamblea General de la ONU, con los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Bolivia, Rodrigo Paz; de Panamá, José Raúl Mulino; y , sobre una alianza estratégica entre su país y América Latina.