El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó a los medios de comunicación que los cuatro reclusos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, tenían permiso del régimen de semilibertad, otorgado por el Juzgado de Ejecución Penal, para “ir y volver al centro penitenciario”.
Señaló que tres de ellos salieron hace un par de días y no regresaron al penal, por lo que figuraban en la lista. Al momento de llamarlos, se percataron de que no habían vuelto. Agregó que el cuarto recluso tiene orden de captura y continúa prófugo.
Lea más: Presos de cinco cárceles pasan a régimen de máxima seguridad en segunda etapa del Operativo Umbral
“No significa que se escaparon de la penitenciaría, significa que no volvieron y el Juzgado decretó su orden de captura porque ya había ocurrido eso previamente. Eso fue lo que ocurrió con esas cuatro personas privadas de libertad”, sostuvo.
Con la culminación del segundo día del Operativo Umbral, el Ministerio de Justicia concretó el traslado de 783 personas privadas de libertad condenadas a la nueva penitenciaría de Minga Guazú.
Nota relacionada: Operativo Umbral en CDE: Exigen evitar días y horarios de clases para traslado de reos
La acción forma parte del proceso de reordenamiento del sistema penitenciario, que busca descongestionar establecimientos y garantizar condiciones de seguridad y clasificación conforme al perfil de peligrosidad y conducta de los internos.