19 mar. 2024

Paraguayo Cubas

El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La abogada Blanca Agüero presentó este miércoles una denuncia por coacción sexual y violencia familiar contra el ex presidenciable Paraguayo Cubas y contra su esposa, la senadora Yolanda Paredes, en grado de coautora, por violencia familiar. La víctima sería una joven de 19 años.
El juez Ubaldo Matías Garcete otorgó este lunes medidas ambulatorias al ex candidato presidencial por el Movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, imputado por perturbación a la paz pública y otros hechos.
El ex presidenciable Paraguayo Cubas, mediante su defensa, solicitó su libertad ambulatoria, volviendo a argumentar ser víctima de una “persecución política”. El líder de Cruzada Nacional se encuentra actualmente con prisión domiciliaria.
El ex presidenciable Paraguayo Cubas instó al ahora senador Javier Vera, alias Chaqueñito, a renunciar a Cruzada Nacional tras haberse aliado al cartismo. También se refirió al desmembramiento de su partido en el Congreso.
El ex senador Paraguayo Cubas ratificó su interés en volver a postularse como candidato a presidente de Paraguay en las próximas elecciones de 2028. Por otra parte, calificó a Santiago Peña de “títere” de Horacio Cartes.
La senadora Yamy Nal, quien fue recientemente apartada de Cruzada Nacional, acusó a Paraguayo Cubas de supuestamente haberla maltratado y lo calificó de “misógino”, “bipolar” y “satélite”. Anunció que lo denunciará por violencia y coacción.
Mediante un comunicado, el líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, comunicó al Senado que Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yamy Nal, ya no forman parte de su partido.
El polémico senador electo Mbururu inició desde este sábado una huelga de hambre desde su lugar de reclusión. Alegó sentirse “abandonado” por Payo Cubas y “violación de sus derechos constitucionales”.
El líder del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, recuperó su libertad este viernes tras dos meses de encierro en la Agrupación Especializada. A su salida, se refirió a la senadora Zenaida Delgado, quien votó a favor de los colorados y terminó abandonando la nucleación política.
La senadora Zenaida Delgado anunció su renuncia al Partido Cruzada Nacional argumentando “indecencia”, “falta de empatía”, “abuso contra las mujeres” y por la violencia familiar que denunció tras haber votado a favor del cartista Silvio Beto Ovelar para la presidencia del Congreso.
Yolanda Paredes, líder de Cruzada Nacional en el Senado y esposa de Paraguayo Cubas, aludió a que Zenaida Delgado vendió su voto a favor de los cartistas y calificó el caso como “una vergüenza”.
Tras el escándalo que protagonizó Zenaida Delgado luego de haber votado a favor del cartista Silvio Beto Ovelar para la titularidad del Congreso, la senadora Yolanda Paredes sostuvo que rompieron lazos y no descarta que Delgado abandone el Partido Cruzada Nacional.
El Tribunal de Apelación Penal consideró que la imputación formulada contra Paraguayo Payo Cubas, el ex presidenciable del Partido Cruzada Nacional, cumple con los requisitos legales pertinentes; por tanto, rechazó la nulidad solicitada por su defensa.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó de nuevo la prisión preventiva del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, quien se encuentra procesado por varios hechos punibles, como perturbación a la paz pública y amenaza de hechos punibles, entre otros delitos.
El juez de Garantías Julián López dispuso la extracción de datos del celular del ex candidato a presidente Paraguayo Payo Cubas para el próximo 8 de junio.
Las últimas elecciones nacionales infligieron a los partidos de la oposición la peor derrota de toda la era democrática, perdiendo en forma apabullante en los comicios para elegir presidente, senadores, diputados y gobernadores.
Durante su audiencia de revisión de medidas, el líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, solicitó al juez que no le prohíba tomar vino todos los días por motivos de salud. El magistrado no se expidió sobre ese pedido y ratificó su prisión preventiva.
El juez penal de Garantías Julián López rechazó el pedido de libertad de medidas cautelares de la defensa del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas. Con esto, el político seguirá preso en la Agrupación Especializada de la Policía mientras dure su proceso por perturbación de la paz pública.
La audiencia de revisión de medidas del ex candidato a presidente Paraguayo Cubas ya culminó. El procesado insistió nuevamente en su liberación, mientras que la Fiscalía se opuso. El juez Julián López debe emitir su resolución en el transcurso del día.
El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, anunció su precandidatura a la presidencia para las elecciones 2028. También adelantó una propuesta para impulsar una nueva Constitución Nacional.
La Sala Penal de la Corte rechazó finalmente el hábeas corpus reparador solicitado por la abogada Yolanda Paredes a favor de su esposo, Paraguayo Cubas, quien seguirá recluido en la Agrupación Especializada.
La senadora electa y esposa de Paraguayo Cubas, Yolanda Paredes, presentó ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra los tres ministros de la Sala Penal de la Corte, por supuestamente no haber respondido a un pedido de hábeas corpus para Cubas.
El juez de Garantías Julián López rechazó el pedido de anular el acta de la audiencia de imposición de medidas cautelares planteado por la defensa del ex candidato presidencial Payo Cubas.
El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, afirmó que el video del ex presidenciable Paraguayo Cubas, en el que pidió a sus seguidores desactivar las movilizaciones frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), es real y que fue grabado bajo su autorización.
Tras las conversaciones que mantuvieron con autoridades nacionales, cientos de manifestantes comenzaron a retirarse este martes de las inmediaciones del TSJE.
A través de un video, el líder de Cruzada Nacional y ex presidenciable, Paraguayo Cubas, envió un mensaje a los manifestantes apostados en la zona del TSJE en Asunción. Instó a desactivar la movilización, debido a que sostiene que serán los más afectados.
El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz, aseguró que los indígenas están siendo utilizados y fueron arreados bajo engaños hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde se manifiestan con seguidores del ex presidenciable Paraguayo Cubas.
Más de 1.000 manifestantes que denuncian un supuesto fraude electoral siguen apostados este lunes en las inmediaciones del TSJE en Asunción. Desde la Policía Nacional sostienen que el grupo no tiene un liderazgo oficial y que la mayoría proviene de comunidades indígenas.
El TSJE presentó ante la Fiscalía un documento que amplía la denuncia contra manifestantes, supuestos seguidores de Paraguayo Cubas. Ahora, la Justicia Electoral denuncia supuestas amenazas contra los tres ministros.
En realidad, fueron 692.000, pero igual es una barbaridad. Una cifra que superó todas las predicciones y convirtió al partido de Payo Cubas en la tercera fuerza política del Paraguay.