13 abr. 2024

Tribunal de Apelación confirma la imputación contra Paraguayo Cubas

El Tribunal de Apelación Penal consideró que la imputación formulada contra Paraguayo Payo Cubas, el ex presidenciable del Partido Cruzada Nacional, cumple con los requisitos legales pertinentes; por tanto, rechazó la nulidad solicitada por su defensa.

Payo Cubas.jpg

El ex candidato para el cargo de presidente de la República, Paraguayo Cubas, se encuentra recluido en la Agrupación Especializada.

Foto: Archivo ÚH.

Los camaristas del Tribunal de Apelación Penal Waldir Servín, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas confirmaron la validez de la imputación contra Payo Cubas este jueves, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Las abogadas Gessy Ruiz Díaz y Yolanda Paredes, en representación del líder del Partido Cruzada Nacional, había solicitado la nulidad de las actuaciones del acta de imputación.

Lea también: Por insultos de Payo Cubas, el juez López se inhibe de su causa

En el caso, además, se había inhibido el juez Julián López por insultos del ex presidenciable y fue sorteado el magistrado Mirko Valinotti, quien impugnó tal inhibición. La impugnación deberá ser resuelta por la misma instancia.

Payo Cubas, a través de una carta que escribió con puño y letra desde su reclusión en la Agrupación Especializada, formuló una serie de juicios de valor negativos hacia López, lo que fue replicado en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Ante los ataques de esa índole hacia su honorabilidad, consideró que correspondía que se apartase, pues cualquier decisión que tomara respecto a Cubas pondría en entredicho la imparcialidad que se requiere de un juez.

Más detalles: Juez ratifica prisión preventiva de Paraguayo Cubas en la Agrupación

Los fiscales Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, y el agente Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, abrieron una investigación contra el polémico ex senador por perturbación a la paz pública y otros.

Las autoridades le atribuyeron las masivas movilizaciones que se realizaron por varios días en la zona del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en Asunción en reclamo de un supuesto fraude electoral en las elecciones generales del pasado 30 de abril.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.