17 abr. 2024

Tribunal de Apelación ratifica prisión para Paraguayo Cubas

El Tribunal de Apelación Penal ratificó de nuevo la prisión preventiva del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, quien se encuentra procesado por varios hechos punibles, como perturbación a la paz pública y amenaza de hechos punibles, entre otros delitos.

payo cubas q.jpg

El Tribunal de Apelación Penal de la Capital ratificó de nuevo la prisión preventiva del ex candidato presidencial, Paraguayo Cubas.

Foto: Archivo

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala de la Capital, ratificó este miércoles de nuevo la prisión preventiva del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, quien se encuentra procesado por varios hechos punibles, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

La abogada Gessy Ruiz Díaz apeló la decisión del juez de Garantías, Julián López, quien el pasado 27 de mayo mantuvo la prisión del líder de Cruzada Nacional, que sacó más de 600.000 votos en las últimas elecciones y se posicionó como tercera fuerza en el Congreso.

No obstante, el Tribunal de Apelación ratificó la decisión del magistrado López, quien fue recusado en la fecha por una supuesta imparcialidad manifiesta y falta de objetividad.

Para el juez Julián López, no habían variado las condiciones en las cuales se aplicó la prisión preventiva, por lo que dispuso que siga recluido en la Agrupación Especializada.

Lea más: Juez mantiene la prisión de Payo Cubas tras audiencia

La abogada defensora había solicitado una medida menos gravosa y se ofreció un inmueble en Asunción, valuado en USD 460.000, más la caución personal del abogado Víctor Llamosas, pero no se tuvieron en cuenta.

Cubas se encuentra imputado por supuesta perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia. La defensa alega que varios hechos no ocurrieron.

Además, ponen en contexto que el propio Payo Cubas pidió a sus seguidores despejar las zonas cercanas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tras la proclamación de los ganadores en las elecciones pasadas.

Le puede interesar: Juzgado de Garantías dispone extracción de datos del celular de Payo Cubas

A su vez, aseguran que no existe peligro de fuga, porque Cubas oficializó su candidatura para el 2028-2023, como también debe administrar los recursos electorales de su partido y siempre se sometió a la Justicia.

Payo Cubas dijo que pasó por 15 procesos penales, estuvo seis veces preso en la Agrupación, en cuatro penitenciarías y fue detenido 31 veces y nunca se fugó, ni lo intentó.

Por su parte, los fiscales Alma Zayas y Diego Arzamendia se habían opuesto a la libertad, alegando que hay un peligro de fuga por la alta pena que podría recibir, además de la conducta violenta del procesado en las audiencias y los recursos e incidentes presentados por los abogados.

El juez Julián López había señalado que no variaron los hechos, que el peligro de fuga sigue latente, que los documentos de los inmuebles no están completos y que la tentativa tiene la misma pena que los hechos consumados y los fallos de prisión fueron ratificados.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.