01 nov 2026

Payo Cubas dio respaldo a Prieto y señala que la oposición ya tiene el poder

Tras las críticas, desencuentros e impases que mantuvieron, Paraguayo Cubas apareció públicamente para expresar su respaldo a Miguel Prieto, durante el acto realizado en Caacupé en apoyo al ex intendente de Ciudad del Este, antes del inicio de su juicio, este lunes.

oposicion.jpeg

Miguel Prieto posa junto a Paraguayo Cubas y varios legisladores de la oposición.

Foto: Gentileza

Paraguayo Cubas estuvo en Caacupé para respaldar a Miguel Prieto, cuyo juicio por supuestas irregularidades en la Municipalidad de Ciudad del Este, comenzó este lunes.

Payo reconoció que su relación con Prieto tuvo altos y bajos, aunque aseguró que, pese a las diferencias, considera necesario acompañarlo en momentos claves. “Hetama areko (ya tengo) la vuelta. Ahayhu chupe (le quiero), ha upei atu (y después) otra cosa”, manifestó, al referirse a sus cambios de postura.

Sostuvo que este tipo de actos demuestran que, más allá de las peleas internas, la oposición debe permanecer unida, cuando llega el momento hay que estar presente “va de frente siempre, con su sonrisa y siempre con su carácter amable pero duro”, características que, según afirmó, “es lo que necesitamos”.

“Nosotros ya tenemos el poder. Lo único que nos falta a nosotros es gobierno, porque este tipo de eventos he’ise (quiere decir) poder”, afirmó Cubas, con referencia a la capacidad de movilización y respaldo que tiene la oposición.

Lea más: Payo Cubas reaparece y con fuerte apuesta por los liberales Blas Lanzoni y Ricardo Estigarribia

El dirigente también destacó la articulación entre distintos sectores opositores. “Yo Creo, Cruzada y otros compañeros acá, jarekoma (tenemos) alianzas en múltiples distritos”, señaló, al mencionar los acuerdos que ya se vienen concretando en diferentes puntos del país.

En ese contexto, resaltó la candidatura de Dani Mujica a la Intendencia de Ciudad del Este y aseguró que Cruzada Nacional le brinda un respaldo total. “Cruzada le apoya 100%”, afirmó.

Cubas también habló de la ansiada alianza electoral de cara a las elecciones generales de 2028, pese a las diferencias que mantuvo con Prieto. En un mensaje dirigido al ex intendente, sostuvo: “Miguel, querido, osẽta ko (va a salir) el asunto de la alianza, che ndaikuaái mba’éicha, pero osẽta (no sé cómo pero va a salir)”, dando a entender que el acuerdo será posible, aunque todavía no esté definido cómo se concretará.

Vaticinó un escenario favorable para la oposición y aseguró que tendrán una estructura electoral capaz de garantizar la defensa de los votos. “Contaremos con el control de todas las mesas y nos van a sobrar los votos”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Récord. En el periodo anterior 9 parlamentarios dejaron sus bancas por renuncias o expulsiones.
Se acerca. En el actual mandato ya son 5 los casos de legisladores que fueron apartados.
Manejo de contratos. Chats, planillas y transferencias muestran movimientos de Zenaida.
Estado. Según DDJJ, 10 de 17 funcionarios fueron despedidos. Algunos después de nombrarlos.
Crítica. Más de 3.500 funcionarios figuran en la nómina del Legislativo.
Puja por la vicepresidencia. En los próximos días se estaría definiendo la dupla de Alliana.
Casos sonados. Desde el caso de Zenaida, pasando por la fuga en el penal y caso Eddie Jara.
Panorama. Cartes pierde terreno en el Congreso y Peña reconfigura el oficialismo colorado.
Rumbo. La correlación de fuerzas en el Congreso dio un giro dentro del oficialismo colorado.