13 jul. 2024

Cruzada Nacional propició llegada de controversiales figuras al Congreso

Un informe especial de Telefuturo analizó el impacto del Partido Cruzada Nacional en el Congreso, partido a través del cual ingresaron particulares figuras que luego se desligaron de dicha organización política.

Paraguayo Cubas simula ser periodista.jpeg

Paraguayo Payo Cubas encabezó el partido Cruzada Nacional como candidato a presidente y permitió a través de su lista el ingreso de controversiales figuras al Congreso Nacional.

A casi un año de las elecciones generales del 2023, el Partido Cruzada Nacional, de Paraguayo Payo Cubas, se ubicó como la tercera fuerza y permitió el ingreso de varias nuevas figuras al Parlamento, que por su parte, más tarde se pasaron a otras filas y bancadas, sobre todo a la de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Tal es el caso de Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien durante la campaña se mostró como una ferviente opositora en redes sociales y acusó al cartismo de ser todos los males de la sociedad.

Desde que asumió en julio del año pasado, se dudó de su real compromiso con la oposición y el 9 de marzo último develó su verdadero rostro en la convención colorada, cuando anunció que se sumaba al partido en el poder, incluso entonó el himno de la ANR.

Por otro lado, Zenaida Delgado alegó una enfermedad para no acudir a una conferencia de prensa convocada por ella misma, sin embargo fue fotografiada junto a Horacio Cartes en el día de la fundación del Partido Colorado. Al poco tiempo, confirmó su incorporación a la bancada cartista.

Lea más: De Cruzada a la ANR: Zenaida Delgado y Norma Aquino presentes en la convención colorada

El informe señala que surgieron cuestionamientos acerca de las aptitudes de Norma Aquino y Zenaida Delgado para legislar, pero estas dudas eran mayores con respecto a Javier Chaqueñito Vera, quien había manifestado que era especialista en la venta de asaditos y que desde hace un tiempo recibe asesoramiento del sector cartista.

Su producción legislativa es casi inexistente e incluso propuso proteger a los animales domésticos, siendo que ya existe una ley de protección animal.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 09.40.57.jpeg

El senador Javier Chaqueñito Vera oficializó a fines de febrero su ingreso al Partido Colorado.

Foto: Gentileza.

Otra figura es el diputado Jatar Oso Fernandez, quien tras una discusión con Payo Cubas, líder del movimiento Cruzada Nacional, también se pasó a la bancada colorada.

Recientemente, el legislador llamó la atención por confesar durante una sesión que “en algún momento de mi vida también he tenido una relación sexual con un travesti y no tengo miedo decir”.

Subsidio

G. 14.700 por voto es el monto que asigna el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en concepto de subsidio. Cruzada Nacional logró incorporar a cinco senadores y cuatro diputados. Sin embargo, hoy por hoy solo tienen a dos senadores y dos diputadas, cuatro legisladores se pasaron al cartismo y uno quedó como independiente.

A pesar de las fugas de sus legisladores, el partido Cruzada Nacional cobrará cerca de USD. 1.300.000 por subsidio y aproximadamente USD 200.000 por aporte.

Mientras tanto, Paraguayo Cubas se prepara para una nueva elección, primero municipal y luego presidencial.

Norma Aquino.jpg

La senadora Norma Aquino “Yamy Nal” retornó al Partido Colorado.

Foto: Renato Delgado

“El 2028 me voy a Ciudad del Este, voy a hacer un poco de ejercicio muscular, me voy a candidatar a concejal municipal, voy a encabezar una lista y pretendo meter aunque sea seis concejales si por ahí me da el cuerpo”, consideró el político.

El trasfuguismo, paso de los políticos a un grupo distinto al que pertenecían está tipificado en otros países, en el país se reflotó la idea de castigar lo que denominan como una “estafa electoral” a través de un proyecto de ley.

“A los tres senadores les digo, Zenaida Delgado, Yami Nal y Chaqueñito, no tienen vergüenza. Son un asco de persona, por prestarse por dinero o tráfico de influencia a avasallar el Estado de Derecho en Paraguay. Ustedes no fueron electos por eso, ustedes prometieron dignidad, respeto a la soberanía, a la Constitución Nacional. Hoy se prestan como prostitutas a un poder autoritario encabezado por Horacio Cartes”, manifestó la senadora electa por Cruzada Nacional, Yolanda Paredes.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.