08 ago 2026

Paraguayo Cubas expulsa a senador José Oviedo de Cruzada Nacional

Paraguayo Cubas publicó en sus redes sociales que el senador José Oviedo fue expulsado del padrón de Cruzada Nacional. El legislador, por su parte, reaccionó con mesura y cree que se va a solucionar el inconveniente con su líder.

senador José Oviedo.jpeg

El senador José Oviedo se suma a quienes impulsan el aumento de los años de cárcel para adolescentes.

Foto: Gentileza.

El ex presidenciable Paraguayo Cubas se quejó en sus redes sociales de miembros de su movimiento que lo acusan de robar dinero y, luego de amenazar con expulsar a integrantes, anunció la salida del senador José Oviedo.

“Senador José Oviedo ya no pertenece a Cruzada Nacional... Excluido del padrón”, publicó a través de su cuenta de X y Facebook cerca de las 2:00 de este lunes.

Poco antes publicó un video donde pedía al senador “deshacerse” de Bonifacio Cabrera, quien es integrante del movimiento Renacer, que preside el senador Oviedo.

“Estás advertido, senador Oviedo. Te deshacés de él o volás de Cruzada Nacional”, amenazó como represalia por la rivalidad que mantiene con Cabrera.

Por su parte, el legislador afectado dijo que este trámite debe pasar por el Tribunal de Conducta de Cruzada Nacional y cree que en realidad se va a solucionar el inconveniente con Cubas.

Lea más: Cruzada Nacional propició llegada de controversiales figuras al Congreso

Aunque considera que no hay que tomarse a la ligera las expresiones del líder de Cruzada Nacional, espera que “se calme en estos días”, informó NPY.

Oviedo tiene en cuenta “los problemas que se le vienen encima” a Paraguayo Cubas, especialmente con algunos miembros de Cruzada Nacional y que, tal vez en este marco, tomó una decisión apresurada sobre su expulsión.

En las últimas horas, el ex senador y presidenciable publicó una serie de videos, donde se refirió a los cruzadeños.

“El que es partícipe de que yo robo supuestamente plata, se va de Cruzada Nacional, así nomás y en el acto. Esto no es un partido democrático convencionalmente, esto es un partido en donde hay disciplina, donde la ley impera y se dicta la dura ley y el estatuto. El que jode, no sale en la foto, gente”, dijo poco antes de anunciar la salida de Oviedo del movimiento.

Lea también: Cruzada se queda con USD 1,3 millones de subsidio, pese a fugas

Yolanda Paredes y José Oviedo son los únicos senadores que quedaban de Cruzada Nacional, ya que Javier Chaqueñito Vera, Zenaida Delgado y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, se fueron al cartismo, a pesar de haber ganado un escaño con el movimiento de Paraguayo Cubas.

En el caso de Oviedo, preside la Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro, pero también se desempeña como vicepresidente de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

Más contenido de esta sección
Un joven de 21 años dio positivo al alcotest con 0,336 mg/L tras protagonizar un vuelco. La Policía también constató que no contaba con licencia de conducir al momento del accidente.
Tras casi 10 años prófugo, un ex funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue detenido por una condena por estafa, producción de documentos no auténticos y apropiación. El caso se relaciona con un esquema de cobro irregular de facturas que, según la investigación, causó un perjuicio superior a G. 100 millones.
Tras casi 24 años de funcionamiento, la iluminación monumental de Itaipú, consistente en el tradicional espectáculo de luces y sonidos, hará su última presentación al público este sábado 8 de agosto. El motivo obedece al inicio de los trabajos para el reemplazo integral del sistema de iluminación vigente.
La Policía Nacional recuperó únicamente dos teléfonos celulares con sistema de rastreo GPS activado, abandonados en el barrio Remansito, luego de un violento asalto en el que delincuentes se alzaron con 4 aparatos y G. 58 millones de un local comercial del Mercado de Abasto de Ciudad del Este.
Después de más de tres meses de gestiones y un proceso judicial, tres menores de 4 meses, 7 y 8 años recibieron las vacunas que les correspondían dentro del esquema nacional de inmunización.
El agente fiscal Julio Ortiz, que investiga un presunto desvío millonario en el IPS, aseguró que imputó a los ex presidentes Vicente Bataglia y Jorge Brítez a causa de filtraciones que complican la investigación. “Tomé la decisión de precipitar la imputación porque, si no, ya iba a ser recusado seguramente”, expresó.