04 sept 2026

Desbande en Cruzada: Payo Cubas comunica renuncias de Zenaida y Yamy Nal

Mediante un comunicado, el líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, comunicó al Senado que Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yamy Nal, ya no forman parte de su partido.

Zenaida y Yamil Nal.jpg

Zenaida Delgado y Yamil Nal ya no forman parte de Cruzada Nacional.

Archivo ÚH

El ex presidenciable y líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, emitió un escrito en el cual comunicó al titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, que la dirección de la organización política aceptó la renuncia de las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal.

Por ende, le señaló que desde ahora solo su esposa, Yolanda Paredes, y el legislador José Oviedo conforman la bancada de la nucleación política opositora.

“Vengo a comunicarle que dos senadoras electas por el partido político que presido han renunciado al mismo. El día de ayer, el Consejo Ejecutivo de Cruzada Nacional ha aceptado las renuncias de Zenaida Delgado y Norma Aquino”, reza el escrito del ex senador.

Comunicado Payo Cubas.jpg

Tras el comunicado de Paraguayo Cubas, la parlamentaria Yamy Nal se pronunció a través de sus redes sociales, dirigiéndose principalmente a Cubas. Lo acusó de querer apropiarse del dinero del subsidio partidario de Cruzada, dando a entender que aparentemente fue expulsada.

“Ingrato y traidor. La pareja dúo dinámico (Payo Cubas y Yolanda Paredes) y sus lameculos nuevamente quieren morfarse el subsidio y poner a todos sus lamecú en cargos que paga el propio partido de la plata del subsidio y no dar ni un guaraní a los senadores. Pero bien que quiere exigir 5% que se pague por haber entrado como autoridad electa, pero a nadie hay que nombrar, es el dictador (sic)”, acusó.

Puede leer: Senadora de Cruzada advierte de posible fuga a favor del cartismo para presidir Senado

Y añadió: “Se hace lo que él dice; si no, le echan del partido. Así le usó a Chamorro, a Mbururu, a César Correa, Luis Figueredo, Joel López, a cantidad de gente, porque pillaron su bipolaridad como ayer a cara descubierta pillamos nosotros. Siento en el alma no haberle hecho caso a mi familia. Payasín, ahora me vas a conocer”.

El pasado 5 de julio, Delgado había anunciado su renuncia al Partido Cruzada Nacional, argumentando “indecencia”, “falta de empatía”, “abuso contra las mujeres” y por la violencia familiar que denunció tras haber votado a favor del cartista Silvio Beto Ovelar para la presidencia del Congreso.

No obstante, en ningún momento se dio a conocer la renuncia de Aquino.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional incautó el arma de fuego de un suboficial destinado al Departamento de Investigaciones de Alto Paraná, luego de que dos personas lo señalaran por una supuesta agresión física y un disparo durante un conflicto por el alquiler de un local, en el barrio Santa Inés de Presidente Franco.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró este jueves que el ex concejal de Yby Pytã, Juan Antonio Villalba Cardozo (ANR) era acopiador de marihuana, en los inicios de la estructura criminal, del narcotraficante más buscado del país Felipe Santiago Acosta, alias “Macho” .
Médicos rechazaron la propuesta del Gobierno de otorgarles un aumento de G. 400.000 y aún siguen debatiendo la posibilidad de ir a huelga, en la asamblea del Sinamed, en la noche de este jueves. El monto de reajuste que piden los profesionales es de G. 3 millones, buscando alcanzar los G. 8 millones como salario piso, debido a la pérdida del poder adquisitivo con respecto a la inflación que sufre el salario congelado desde el 2012.
Incautan 46 cerdos ingresados presuntamente de contrabando en Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú. Los animales fueron trasladados a un frigorífico para su sacrificio y desnaturalización.
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (Ceduna) denunció la aprobación y reprobación de estudiantes mediante influencia de delegados y dirigentes estudiantiles.
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) rechazaron la propuesta del Gobierno de un escalafón y este jueves evaluarán la medida de huelga nuevamente. A la fecha, hay 140 renuncias oficiales de médicos.