Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, quien recientemente dejó de formar parte del Partido Cruzada Nacional, denunció a través de Monumental 1080 AM que su ahora ex líder partidario, Paraguayo Cubas, “casi la pegó”, calificándolo de “misógino” y “satélite”.
Por ello, adelantó que presentará una denuncia penal en su contra por violencia contra la mujer, además de coacción contra un órgano constitucional, por supuestamente haberla obligado a renunciar a la nucleación política.
Sostuvo que días pasados había anunciado que podría presentar su dimisión a Cruzada Nacional, debido a que ya protagonizó un incidente con Payo, donde supuestamente la maltrató verbalmente y casi la golpeó.
“No iba a hablar de lo que pasó, solo dije que estaba pensando renunciar, pero no conté que Payo por poco y me pegó en la Agrupación Especializada. Pegó una mesa, ni siquiera me defendí, me quedé dura, no podía creer, porque fui la primera que le defendí. Imaginate el grado de ingratitud”, relató.
Nota relacionada: Desbande en Cruzada: Payo Cubas comunica renuncias de Zenaida y Yamy Nal
Manifestó que el ex senador es una persona “bipolar”, asegurando que actúa de una forma durante la mañana, mientras que es totalmente diferente en la tarde. Ejemplificó que justamente este último lunes se reunió con Payo, quien la recibió de la mejor manera alrededor de las 16:00, mientras que en la reunión del Consejo, a las 19:00, “la maltrató”.
“Él es un misógino. Si Yolanda se calla es porque le gusta el maltrato. En la reunión yo le comenté que nos correspondían direcciones y me respondió que debía renunciar. No solo a mí, sino a otras personas dijo que va a mandar todo a la mierda. Cruzada Nacional se creó por mucha gente, no por una pareja y lameculos o un clan familiar”, aseveró.
En otro momento, manifestó que muchas personas le están escribiendo, tras haberse confirmado su salida de Cruzada, y que las mismas le señalan que Payo “también las usó”. “A todos les toma como preservativo, así como a mí y a Mbururu. Es un satélite. Tiene un ejército de lameculos”, reiteró.
Dijo que entre los que califica de “chupamedias” está uno de nombre Víctor Samudio, además de otras que ―afirmó― manejan las redes sociales, pero viven en España o Argentina, encargándose principalmente de escrachar a las personas.
También mencionó que varias personas, incluyendo sus familiares, siempre le insistían con que Cubas era “un satélite”, pero que ella siempre se empeñó en defenderlo porque “lo admiraba”.
Ante toda esta situación, la parlamentaria adelantó que acudirá a la Justicia Electoral y que tampoco descarta reclamar el monto de subsidio partidario que le corresponde por haber sido electa senadora por Cruzada Nacional.
Mientras tanto, alegó que, pese a su salida de la nucleación política, se mantendrá en el tercer espacio en el Senado, que incluye a las bancadas de la oposición.
“A mí me duele en el alma dormir con calmantes, hasta me llegó a tratar de gorda. Pero yo me voy a mantener, no me puedo ir ahora al cartismo, me voy a mantener en la multibancada”, finalizó.
Lea más: Otorgan arresto domiciliario a Payo Cubas
Mediante un comunicado dirigido al titular de la Cámara de Senadores, Silvio Beto Ovelar, Payo Cubas comunicó que tanto Zenaida Delgado, quien había renunciado días pasados, y Norma Aquino ya no forman parte de la bancada de Cruzada Nacional.
De esta manera, tras convertirse en la tercera fuerza del Congreso, el grupo político está atravesando un quiebre con la fuga de sus fases. A Delgado incluso ya se le vio con el propio líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, pese a que ella alega que no responderá al cartismo.