16 abr. 2024

Payo Cubas irá a juicio por protestas frente al TSJE contra supuesto fraude en elecciones

El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.

Paraguayo Cubas.jpeg

Payo Cubas protagonizó manifestaciones frente al TSJE

Foto: Fernando Calistro.

El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó este lunes a juicio oral el caso del ex candidato presidencial por el Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al TSJE, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Luego de las elecciones generales del 23 de abril del 2023, el entonces ex aspirante a la presidencia de la República denunció fraude electoral en dichos comicios.

Las protestas duraron por varios días y derivaron en la detención de Payo, quien posteriormente fue beneficiado con arresto domiciliario después de haber estado en prisión por un tiempo en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Había sido imputado por el Ministerio Público por los hechos de perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral había presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público tras los disturbios y hechos vandálicos durante las manifestaciones de aproximadamente dos semanas.

Coincidentemente, días pasados anunció el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, una futura candidatura en alianza con Payo Cuba para el cargo de concejal en las municipales 2025.

Más contenido de esta sección
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.