10 sept 2026

Payo Cubas ratifica interés en la presidencia en 2028 y tilda de “títere” a Peña

El ex senador Paraguayo Cubas ratificó su interés en volver a postularse como candidato a presidente de Paraguay en las próximas elecciones de 2028. Por otra parte, calificó a Santiago Peña de “títere” de Horacio Cartes.

Paraguayo Payo Cubas Visita Ultima Hora_Paraguayo Payo Cubas Visita Ultima Hora 01_43013659.JPG

En foco. El ex candidato a presidente de la República por el movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.

Archivo ÚH

El ex candidato presidencial y líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, quien permanece bajo detención domiciliaria tras ser acusado de perturbación a la paz pública a raíz de las protestas ocurridas después de las elecciones generales del pasado 30 de abril, ratificó su interés en la presidencia de Paraguay para el 2028.

No obstante, el ex parlamentario admitió que el seno de su organización política enfrenta la oposición de los seguidores del dirigente Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien fue electo senador, pero no pudo jurar en el cargo porque se encuentra recluido.

Mbururu permanece en prisión preventiva, señalado de presunto homicidio doloso y está además acusado del supuesto abuso sexual de una niña de 12 años.

Puede leer: Yamy Nal denunciará a Payo por violencia: Lo califica de “misógino” y “satélite”

“Todo soldado quiere ser general, todo cura quiere ser papa, ¿no?”, declaró Cubas, quien fue el tercer candidato más votado en las votaciones pasadas, durante una entrevista en la emisora 1020 AM.

Al referirse a las protestas de abril, registradas después de que denunciara un presunto fraude en las votaciones generales, Payo, como le conocen sus seguidores, aclaró que su intención no era generar disturbios.

“Yo no iba a armar quilombo”, afirmó el dirigente político, quien señaló que esperaba sentarse “y hacer que esas familias que estuvieron (protestando) la primera semana, mansa y pacíficamente se congreguen”.

Lea también: Payo Cubas dice que destinará subsidio electoral a construcción de un hospital en el Chaco

En ese contexto, refirió que a las manifestaciones llegó gente que no era de su partido o indígenas con propuestas diferentes, lo que cual atribuyó al “sistema”.

“Mi idea era quedarme quieto, tipo (Mahatma) Gandhi”, ratificó e indicó que su intención era que el país “se manifestara con un millón de personas”.

Cubas fue detenido el pasado 5 de mayo en un hotel en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, cuando se dirigía desde Ciudad del Este, Alto Paraná, hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción, para sumarse a las manifestaciones.

Más detalles: Otorgan arresto domiciliario a Payo Cubas

Consultado sobre el mandato que el presidente electo Santiago Peña asumirá el próximo 15 de agosto, consideró que se trata del “gobierno de Cartes”, en alusión al ex presidente Horacio Cartes (2013-2018) y actual titular del Partido Colorado, y calificó a Peña de “títere”.

“Es un gobierno de Cartes recargado nomás. Peña es un santítere nada más; él no tiene el don del liderazgo. Marito tampoco tenía el don del liderazgo”, agregó al referirse al saliente presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

A su juicio, Cartes y los ahora también ex mandatarios Fernando Lugo (2008-2012) y Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) poseían este “don” y tomaban sus decisiones “en soledad”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes bajaron el rendimiento en ciencias y lectura el año pasado en comparación al 2022, según el informe sobre las pruebas PISA; los médicos recibieron una propuesta para destrabar la nueva huelga; en Senado hay visto bueno a propuesta que castiga las denuncias falsas hasta seis años.
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.
El abogado Fausto Portillo criticó este miércoles que la escena del hecho, en donde Hugo Javier González fue hallado tendido en el suelo con fuertes golpes, en el interior de su celda en la cárcel La Esperanza de Asunción, haya sido contaminada.
Organizaciones civiles hicieron un acto de memoria por el natalicio de la primera abogada paraguaya y doctora en Derecho, Serafina Dávalos. A su vez, exigieron que se inicien los trabajos de restauración de su casa inmediatamente.
“Todos al Atake por Hugo Javier” es el gran festival que el próximo lunes 28 de setiembre, en pleno feriado nacional, unirá a músicos y locutores del Paraguay para recaudar fondos y ayudar al ex gobernador de Central, Hugo Javier González.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este miércoles lluvias con tormentas eléctricas para seis departamentos de Paraguay.