26 feb. 2024

Payo Cubas ratifica interés en la presidencia en 2028 y tilda de “títere” a Peña

El ex senador Paraguayo Cubas ratificó su interés en volver a postularse como candidato a presidente de Paraguay en las próximas elecciones de 2028. Por otra parte, calificó a Santiago Peña de “títere” de Horacio Cartes.

Paraguayo Payo Cubas Visita Ultima Hora_Paraguayo Payo Cubas Visita Ultima Hora 01_43013659.JPG

En foco. El ex candidato a presidente de la República por el movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.

Archivo ÚH

El ex candidato presidencial y líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, quien permanece bajo detención domiciliaria tras ser acusado de perturbación a la paz pública a raíz de las protestas ocurridas después de las elecciones generales del pasado 30 de abril, ratificó su interés en la presidencia de Paraguay para el 2028.

No obstante, el ex parlamentario admitió que el seno de su organización política enfrenta la oposición de los seguidores del dirigente Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien fue electo senador, pero no pudo jurar en el cargo porque se encuentra recluido.

Mbururu permanece en prisión preventiva, señalado de presunto homicidio doloso y está además acusado del supuesto abuso sexual de una niña de 12 años.

Puede leer: Yamy Nal denunciará a Payo por violencia: Lo califica de “misógino” y “satélite”

“Todo soldado quiere ser general, todo cura quiere ser papa, ¿no?”, declaró Cubas, quien fue el tercer candidato más votado en las votaciones pasadas, durante una entrevista en la emisora 1020 AM.

Al referirse a las protestas de abril, registradas después de que denunciara un presunto fraude en las votaciones generales, Payo, como le conocen sus seguidores, aclaró que su intención no era generar disturbios.

“Yo no iba a armar quilombo”, afirmó el dirigente político, quien señaló que esperaba sentarse “y hacer que esas familias que estuvieron (protestando) la primera semana, mansa y pacíficamente se congreguen”.

Lea también: Payo Cubas dice que destinará subsidio electoral a construcción de un hospital en el Chaco

En ese contexto, refirió que a las manifestaciones llegó gente que no era de su partido o indígenas con propuestas diferentes, lo que cual atribuyó al “sistema”.

“Mi idea era quedarme quieto, tipo (Mahatma) Gandhi”, ratificó e indicó que su intención era que el país “se manifestara con un millón de personas”.

Cubas fue detenido el pasado 5 de mayo en un hotel en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, cuando se dirigía desde Ciudad del Este, Alto Paraná, hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción, para sumarse a las manifestaciones.

Más detalles: Otorgan arresto domiciliario a Payo Cubas

Consultado sobre el mandato que el presidente electo Santiago Peña asumirá el próximo 15 de agosto, consideró que se trata del “gobierno de Cartes”, en alusión al ex presidente Horacio Cartes (2013-2018) y actual titular del Partido Colorado, y calificó a Peña de “títere”.

“Es un gobierno de Cartes recargado nomás. Peña es un santítere nada más; él no tiene el don del liderazgo. Marito tampoco tenía el don del liderazgo”, agregó al referirse al saliente presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

A su juicio, Cartes y los ahora también ex mandatarios Fernando Lugo (2008-2012) y Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) poseían este “don” y tomaban sus decisiones “en soledad”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud al costado del Club Deportivo Puerto Sajonia, en Asunción. Videos muestran intensas llamadas con una humareda importante.
Un padre de familia fue hasta una escuela y amenazó de muerte a la directora y a una maestra porque su hijo se aplazó en los exámenes de febrero. Ocurrió en Félix Pérez Cardozo, Departamento de Guairá.
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.