17 abr. 2024

Fijan audiencia preliminar contra Payo Cubas para el 30 de este mes

El juez Ubaldo Matías Garcete fijó para el próximo 30 de noviembre a las 08:30 la audiencia preliminar para el ex candidato presidencial, Paraguayo Payo Cubas, en el marco de las manifestaciones registradas frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Paraguayo Payo Cubas Visita Ultima Hora_Paraguayo Payo Cubas Visita Ultima Hora 01_43013659.JPG

El ex candidato a presidente de la República por el Movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, quiere volver a pugnar por el cargo.

Foto: Archivo ÚH

El juez penal Ubaldo Matías Garcete fijó para el próximo 30 de noviembre a las 08:30 la audiencia preliminar para el ex candidato presidencial, Paraguayo Cubas, acusado por perturbación de la paz pública y otros hechos punibles, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

El Ministerio Público acusó este lunes al ex presidenciable Paraguayo Cubas en el marco de las manifestaciones que se registraron en varios puntos del país contra el resultado de las elecciones generales del 2023.

Lea más: Fiscalía acusa a Payo Cubas por ola de manifestaciones contra el TSJE

El ex presidenciable fue acusado por la presunta comisión de los hechos punibles de perturbación a la paz pública, en calidad de autor; resistencia, en carácter de instigador; amenaza de hechos punibles, en calidad de autor; tentativa de impedimento de las elecciones y tentativa de coacción a órganos constituciones, de acuerdo con el documento del Ministerio Público.

En los fundamentos de la acusación, el Ministerio Público sostiene que Cubas influyó a través de discursos sobre una multitud para cometer actos de violencia en las manifestaciones que se registraron entre los días 1 y 7 de mayo del 2023, en inmediaciones del TSJE y en otros puntos del país.

En el documento citan los destrozos realizados a los comerciales, el bloqueo de ambulancias, la agresión a uniformados para describir la violencia con la que se manifestaron los seguidores de Cubas tras los discursos que daba a través de diferentes redes sociales (Facebook Live y TikTok).

Le puede interesar: ¿Qué dice el acta de imputación contra Payo Cubas?

En lo que respecta al hecho punible de resistencia, argumentan que los discursos de Payo Cubas “fueron realizados para crear en la población la voluntad de resistir a agentes policiales en ejercicio durante las manifestaciones”, según se lee en el documento.

Sobre el tipo legal de amenaza de hecho punible, el Ministerio Público se sustenta con base en las amenazas contra la integridad física y la vida de los uniformados encargados del resguardo del edificio del TSJE, así como también contra sus familiares.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por la acusación por la tentativa de impedimentos de las elecciones, argumentan que Cubas realizó amenazas “para impedir la constatación de los resultados de las elecciones generales del 30 de abril del 2023”.

En cuanto a la tentativa de coacción a órganos constitucionales, la Fiscalía indica que las expresiones de Payo Cubas denotan la voluntad de que, mediante las amenazas y manifestaciones, los ministros del TSJE declaren la nulidad de las elecciones.

Desde el pasado 7 de julio, el dirigente político guarda prisión domiciliaria en un hotel de la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cuatro hombres maniató a una pareja de adultos mayores y a su ayudante, para luego llevarse G. 80 millones de su granja avícola. El hecho ocurrió en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.