23 abr. 2024

Operativo Veneratio

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) continúa recibiendo denuncias de torturas durante el operativo Veneratio por violencia abusiva, incluso cuando los reclusos ya estaban entregados recibieron patadas y golpes de cachiporra, también durante el traslado a otras cárceles.
El padre del agente del Grupo Lince, herido en el Operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú días atrás, reveló ahora que las autoridades de la Policía Nacional “regalaron la vida de su hijo a los delincuentes”.
Desde el Hospital Policial Rigoberto Caballero indicaron que tres de los uniformados que fueron heridos durante el operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, dejarán el nosocomio en las próximas horas. Hay uno más, que ya se encuentra en su domicilio.
El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, dio una radiografía de la situación en la que se encuentra la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, casi dos semanas después del operativo Veneratio, y aseguró que “muchas cosas están volviendo a la normalidad”.
El líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela, y otros ocho reclusos fueron imputados en el marco del operativo Veneratio, realizado hace siete días en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y que dejó como resultado 12 fallecidos y más de 80 heridos.
Un total de seis policías continúan internados en el Rigoberto Caballero, de los cuales tres se encuentran en terapia intensiva. Sin embargo, todos están con diagnóstico favorable, tras el operativo Veneratio que se realizó en la penitenciaría de Tacumbú.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que el Estado paraguayo debe investigar las muertes de reclusos durante el operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
A tres días del Operativo Veneratio, este jueves se volvieron a permitir las visitas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Los familiares deben soportar largas colas para ingresar al penal debido a los controles más rigurosos y lentos.
Senadores de las bancadas de oposición reaccionaron al proyecto de declaración que reconoce el operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, con el que se felicitó por ello al presidente de la República, Santiago Peña. La iniciativa se terminó aprobando en la Cámara Alta.
Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, tenía “a su servicio” siete reclusos que formaban parte de su primer anillo, dos grupos “de disciplina” compuesto por 15 integrantes cada uno y 800 pasilleros integrantes de La Jungla.
Gregorio Papo Morales fue trasladado entre otros reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a la cárcel de Concepción, en el marco del operativo Veneratio. Coincidentemente, el juicio oral y público en su contra, por el asesinato del joven Robert Marín, desarrollará los alegatos finales este miércoles.
Uno de los helicópteros que sobrevoló la cárcel de Tacumbú durante el operativo Veneratio tuvo que realizar un aterrizaje preventivo en la Costanera Sur el lunes, tras recibir varios disparos, presumiblemente de un fusil 7.62. Un total de seis helicópteros participaron del procedimiento.
Los restos de uno de los reclusos fallecidos en el operativo Veneratio, que fue jugador de fútbol de salón y líder de la barra del club Cerro Porteño, fue despedido con una gran caravana este martes.
Un guardicárcel fue incluido por error en el grupo de reclusos, que serían integrantes del clan Rotela, que fue trasladado de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a la cárcel de Concepción en el marco del operativo Veneratio.
El Ministerio de Justicia dio a conocer la lista de los 708 reclusos que fueron trasladados del penal de Tacumbú tras el operativo Veneratio, que desbarató la estructura del clan Rotela dentro del penal. Los presos serán llevados a ocho penitenciarías en distintos puntos del país.
El usurero Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, condenados a 15 y 5 años de prisión, respectivamente, fueron trasladados de Tacumbú a la cárcel de Coronel Oviedo, donde fueron ubicados en celdas vip.
Un día después de la incursión de la fuerza policial-militar, durante el operativo Veneratio, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú sigue con fuerte custodia y con trabajos de limpieza para levantar todas las casillas montadas y escombros.
El cardenal Adalberto Martínez Flores pidió al Estado mayor información sobre los fallecidos y los heridos durante la Operación Veneratio, ya que hay madres esperando alguna información sobre sus hijos.
El plan de contingencia de la Operativo Veneratio contemplaba dos escenarios posibles en Tacumbú, atendiendo que manejaban la información de que los reclusos tenían un arsenal disponible para recibir a las fuerzas del orden público.
El Gobierno paraguayo inició a tempranas horas del lunes último un fuerte despliegue policial y militar en la Penitenciaría de Tacumbú, en el marco del Operativo Veneratio. Con esto se logró desmantelar la estructura criminal liderada por Armando Javier Rotela, jefe del clan Rotela.
Tres meses después de iniciada la más reciente crisis en la penitenciaría de Tacumbú, el Estado retomó el control de la principal cárcel nacional. Más de 2.000 policías y militares fueron movilizados ayer en el operativo denominado Veneratio para ingresar a la fuerza y lograr hacer retroceder un inminente motín. La comitiva interinstitucional estuvo conformada por los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y la Secretaría Nacional de Inteligencia. Se espera a partir de ahora el progresivo fortalecimiento de la institucionalidad de todo el sistema.
Efectivos militares y agentes policiales resguardan la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tras el Operativo Veneratio, mediante el cual fueron trasladados unos 700 presos a otras penitenciarías del país, entre ellos, el líder del peligroso clan Rotela, Armando Javier Rotela, en medio de un enfrentamiento que terminó con la pérdida de unas 12 vidas humanas y al menos 40 personas que fueron derivadas a centros hospitalarios.
La Comandancia de la Policía Nacional decretó tres días de duelo institucional por el fallecimiento del suboficial Martín Mendoza, agente del grupo Lince, que falleció en el Operativo Veneratio que se realizó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú este lunes.
La Policía Nacional dio a conocer las identidades de los agentes de la Policía Nacional heridos este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en el Operativo Veneratio.
Los familiares de las personas privadas de libertad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú exigen a las autoridades información de sus parientes heridos y fallecidos durante el operativo Veneratio, que derrocó el imperio del clan Rotela.
El médico forense Pablo Lemir procedió a leer los nombres de los primeros cuerpos de reclusos identificados en la Morgue Judicial. Los internos fallecieron durante el operativo Veneratio.
Armando Javier Rotela, conocido como el zar del microtráfico y principal objetivo del operativo Veneratio, contaba con varios privilegios en su celda y pabellón en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según los intervinientes que lograron este lunes tanto su traslado como el de cientos de otros reclusos.
Un total de 700 reclusos fueron trasladados este lunes desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a distintas cárceles del país, tras el operativo Veneratio.
La abogada especialista en Derechos Humanos Diana Vargas advirtió que el operativo Veneratio, que se desarrolló al estilo de Nayib Bukele, es una medida coyuntural. Dijo que el problema real en las cárceles del país tiene que ver con la baja institucionalidad.
El primer anillo de seguridad del clan Rotela, en el penal de Tacumbú, recibió a los agentes del operativo Veneratio con armas automáticas calibre 7.62 mm, mientas que los uniformados utilizaron balines de goma. Un lince y nueve reclusos fallecieron durante el procedimiento hasta las 15:00 de este lunes.