02 sept 2026

Familiares de reos forman largas filas para visita en Tacumbú tras Operativo Veneratio

A tres días del Operativo Veneratio, este jueves se volvieron a permitir las visitas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Los familiares deben soportar largas colas para ingresar al penal debido a los controles más rigurosos y lentos.

visita en tacumbú.jpeg

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú aún se encuentra fuertemente custodiada por policías y militares.

El panorama frente a la Penitenciaría de Tacumbú este jueves es el de una larga cola de aproximadamente tres cuadras.

Son cientos de familiares aguardando poder ingresar para ver a aquellos reclusos que no fueron trasladados en el Operativo Veneratio que se desarrolló el último lunes.

De acuerdo con un informe de NPY, los controles a las visitas se volvieron más rigurosos y lentos, por lo que lleva más tiempo poder entrar.

Lea también: Ministerio de Justicia da a conocer destino de 708 presos trasladados de Tacumbú: Rotela fue a sede policial

Asimismo, dentro y fuera del penal continúa una fuerte custodia policial y militar.

El Ministerio de Justicia hasta el momento no ha proveído el número oficial de internos que quedaron recluidos en Tacumbú tras el operativo Veneratio, en el que se llevo a cabo el traslado de un total de 708 personas privadas de libertad.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El objetivo de los procedimientos fue recuperar el control del penal, que estaba en manos del clan Rotela, el cual se desarticuló después del envío de su líder y sus miembros a otros penales.

Tal operación dejó muertes, un total de 12 fallecidos, de los cuales uno era agente del Grupo Lince y los 11 restantes reclusos.

Más contenido de esta sección
Miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares en Paraguay (Apacfa) anuncian que de continuar la medida de fuerza de los médicos se unirán a ellos y se encadenarán. También harán huelga de hambre, para que las autoridades escuchen el pedido de los trabajadores de blanco.
Agentes de la Policía Nacional balearon y detuvieron este miércoles a un joven conocido como Majin Buu en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El hombre posee cuatro antecedentes penales.
Son 30 profesionales de la salud, coordinadores de áreas del Hospital General de Coronel Oviedo, que presentaron renuncia a sus cargos. Tras la Huelga Nacional de Médicos se viene dando la dimisión de los doctores como medida de fuerza ante la falta de respuesta a sus reclamos y reivindicaciones.
El senador Rafael Filizzola indicó que volverán a invitar al Congreso Nacional al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, para conversar sobre el operativo que realizó la institución a su cargo en el distrito de Corpus Christi y que terminó con dos abatidos.
El plantel médico del Instituto de Previsión Social (IPS) se trasladó hasta la explanada del Hospital Central para exigir al gobierno soluciones inmediatas sobre la crisis que afecta a médicos y pacientes a nivel nacional.
Agentes del Departamento de Investigaciones detuvieron este martes a César Suárez, de 29 años, quien contaba con una orden de captura pendiente en el marco de la investigación por el robo agravado perpetrado en el depósito de la firma Brisas del Paraná SA, en Ciudad del Este.