18 sept. 2025

Gobierno “está decidido a avanzar con más fuerza” tras operativos Joapy y Veneratio

El Gobierno paraguayo aseguró este jueves que “está decidido a avanzar con más fuerza” contra los grupos criminales tras los operativos Joapy y Veneratio.

expulsados.jpg

Un total de 25 peligrosos reclusos fueron expulsados del país en el Operativo Joapy.

Foto: Ministerio de Justicia.

El presidente de la República, Santiago Peña, agradeció este jueves, través de un video publicado en la red social X de la Presidencia, a las fuerzas policiales y militares, al Ministerio de Justicia, a Migraciones y a todo el equipo del Consejo Nacional de Defensa (Codena) por el Operativo Joapy, al cual calificó de “exitoso”.

El operativo fue realizado en simultáneo en distintas penitenciarías del país, logrando así la expulsión del país de un número “importante e histórico” de miembros de grupos criminales que vienen a delinquir en Paraguay.

Lea más: Expulsión de miembros del PCC continuará, afirma viceministro de Justicia

“Este operativo así como otras acciones, que incluyen el Operativo Veneratio, la profesionalización de nuestros guardiacárceles y la culminación de nuevas penitenciarías obedecen a un objetivo de desarticular el crimen que opera desde las cárceles y que repercute en nuestras calles para lograr un Paraguay más seguro para todas las familias paraguayas”, expresó.

El mandatario, además, aseguró que tienen un “plan sólido” que lo están llevando a cabo y que “están decididos a avanzar cada vez con más fuerza” para lograr el objetivo siguiendo la línea de trabajo, coordinado, planificado, y por sobre todo, con el mayor profesionalismo y sentido del deber para cuidar la seguridad de cada uno de los paraguayos.

Por último, dijo que no darán marcha atrás en esta lucha y que eso es el compromiso con el Paraguay.

Operativo Joapy expulsa del país a 25 peligrosos reclusos

El Gobierno llevó a cabo este jueves el Operativo Joapy, que derivó en la expulsión de 25 personas que estaban cumpliendo condena en Paraguay, ligadas al crimen organizado, y que contaban con órdenes de prisión emitidas por el Brasil.

Son tres grupos autodenominados Primer Comando Capital (PCC), Comando Vermelho y Grupo os manos, cuyas condenas van de siete a 35 años de cárcel.

Nota relacionada: Operativo Purgatio: Son 25 los miembros del PCC que serán expulsados de Paraguay

El operativo se realizó en las penitenciarías de Pedro Juan Caballero, Concepción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Tacumbú. Además de la expulsión, se dispuso la prohibición de retorno y reingreso al Paraguay por 20 años.

Operativo Veneratio derrumbó el imperio del Clan Rotela

Mientras que, el Operativo Veneratio, fue realizado el 18 de diciembre pasado, con el cual se logró recuperar el control de Penitenciaría Nacional de Tacumbú que estaba en manos del clan Rotela, liderado por Amando Javier Rotela.

En el operativo resultó víctima fatal el joven policía Martín Mendoza, perteneciente al Grupo Lince.

Un total de 708 presos fueron trasladados a diferentes cárceles del país, en el marco del operativo Veneratio, que unió a las fuerzas policiales y militares para recuperar el control del penal de Tacumbú, donde los presos tenían fusiles, armas cortas, y hasta dinamita.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.