13 jul. 2025

CIDH: Estado debe investigar muertes de reclusos durante operativo Veneratio en Tacumbú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que el Estado paraguayo debe investigar las muertes de reclusos durante el operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Operativo Veneratio7.jpeg

Las fuerzas públicas recuperaron el control de Tacumbú luego de unas cuatro horas.

Foto: Gentileza.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, la CDIH se pronunció sobre el operativo Veneratio que se llevó adelante en la cárcel de Tacumbú el lunes pasado y que dejó un saldo de 12 fallecidos, entre ellos un policía.

Este jueves condenó la violencia ocurrida durante el operativo Veneratio.

“El Estado debe investigar de oficio y con debida diligencia los hechos, e implementar acciones para evitar su repetición”, reza el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lea más: ¿Cómo estaba conformada la estructura del Clan Rotela en Tacumbú?

El Ministerio de Justicia precisó que tras la operación fueron trasladados 708 presos en total. Hasta el momento no brindó el número oficial de las personas privadas de libertad que permanecieron en el penal.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, la integridad personal y la seguridad de las personas bajo su custodia y de quienes cumplen funciones en centros de detención”, resaltó el organismo internacional.

El operativo comenzó a gestarse el pasado mes de agosto y fue ejecutado alrededor de las 5:00 del lunes por 1.100 militares y 1.218 policías que incursionaron en los pasillos de la cárcel.

Nota vinculada: Familiares de reos forman largas filas para visita en Tacumbú tras Operativo Veneratio

Poco después del comienzo de la operación ya se comenzaban a tener reportes sobre reos abatidos o heridos y un policía asesinado.

El contingente iba avanzando pabellón por pabellón y retiró a 700 reclusos en buses con destino a otras penitenciarías del país, entre ellos, a Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela.

Más contenido de esta sección
El robo de un teléfono celular en Asunción movilizó a agentes policiales que llegaron hasta edificios abandonados en el microcentro buscando al sospechoso, que logró escapar aprovechando el accidentado acceso.
Una avioneta tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en un establecimiento rural de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, tras ser secuestrada en Canindeyú. Dos brasileños habrían perpetrado el hecho y ambos se dieron a la fuga.
Este domingo se presentó fresco al amanecer, con cielo mayormente nublado y vientos variables. Ya por la tarde se espera un ambiente más cálido y con máximas de hasta 33 °C.
La Comuna de Asunción informó que las transferencias correspondientes a embargos de salarios, en concepto de prestación de alimentos, están al día. Sin embargo, aclararon que algunos Juzgados de la Niñez y Adolescencia realizan una disgregación de los montos a pagar, distribuyéndolos en dos cuentas judiciales distintas.
Este sábado presentaron oficialmente a los empresarios taiwaneses el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a un hombre con drogas, armas y proyectiles en un allanamiento a una vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.