20 may. 2024

CIDH: Estado debe investigar muertes de reclusos durante operativo Veneratio en Tacumbú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que el Estado paraguayo debe investigar las muertes de reclusos durante el operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Operativo Veneratio7.jpeg

Las fuerzas públicas recuperaron el control de Tacumbú luego de unas cuatro horas.

Foto: Gentileza.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, la CDIH se pronunció sobre el operativo Veneratio que se llevó adelante en la cárcel de Tacumbú el lunes pasado y que dejó un saldo de 12 fallecidos, entre ellos un policía.

Este jueves condenó la violencia ocurrida durante el operativo Veneratio.

“El Estado debe investigar de oficio y con debida diligencia los hechos, e implementar acciones para evitar su repetición”, reza el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lea más: ¿Cómo estaba conformada la estructura del Clan Rotela en Tacumbú?

El Ministerio de Justicia precisó que tras la operación fueron trasladados 708 presos en total. Hasta el momento no brindó el número oficial de las personas privadas de libertad que permanecieron en el penal.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, la integridad personal y la seguridad de las personas bajo su custodia y de quienes cumplen funciones en centros de detención”, resaltó el organismo internacional.

El operativo comenzó a gestarse el pasado mes de agosto y fue ejecutado alrededor de las 5:00 del lunes por 1.100 militares y 1.218 policías que incursionaron en los pasillos de la cárcel.

Nota vinculada: Familiares de reos forman largas filas para visita en Tacumbú tras Operativo Veneratio

Poco después del comienzo de la operación ya se comenzaban a tener reportes sobre reos abatidos o heridos y un policía asesinado.

El contingente iba avanzando pabellón por pabellón y retiró a 700 reclusos en buses con destino a otras penitenciarías del país, entre ellos, a Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela.

Más contenido de esta sección
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.