14 sept 2026

Tacumbú sigue con fuerte custodia a un día del operativo Veneratio

Un día después de la incursión de la fuerza policial-militar, durante el operativo Veneratio, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú sigue con fuerte custodia y con trabajos de limpieza para levantar todas las casillas montadas y escombros.

Custodia cárcel de Tacumbú.jpg

Las inmediaciones de la cárcel de Tacumbú siguen con fuerte custodia de militares y policías.

Foto: Rodrigo Villamayor

El operativo Veneratio comenzó a gestarse el pasado mes de agosto y fue ejecutado alrededor de las 5:00 de este lunes por 1.100 militares y 1.218 policías que incursionaron por los pasillos de la cárcel de Tacumbú.

El contingente iba avanzando pabellón por pabellón y retiró a 700 reclusos en buses con destino a otras penitenciarías del país.

Un día después de este megaoperativo, el penal sigue rodeado de militares y policías que custodian el recinto y su adyacencia.

Lea más: Operativo Veneratio: Policías y militares entran en acción para recuperar el control de Tacumbú

Esta jornada también se procedió al levantamiento de los escombros y casillas destruidas.

Mientras todo el procedimiento sigue su curso, del otro lado están los familiares de los reos que esperan tener novedades sobre el paradero de los mismos.

Limpieza Tacumbú.jpg

Un día después del operativo Veneratio en Tacumbú

Foto: Rodrigo Villamayor

Poco después del comienzo de la operación, se comenzaban a tener reportes sobre reos abatidos o heridos y un policía asesinado. Hasta el momento, se reportan 11 internos fallecidos.

Como cuatro horas después, los intervinientes llegaron hasta un sector de la penitenciaría dominado La Jungla por Armando Javier Rotela, quien se entregó al verse acorralado durante los procedimientos en la víspera. Logró ser trasladado a Viñas Cué.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Desde el 2021, el conocido zar del microtráfico comenzó con un historial delictivo que lo llevó a convertirse en el delincuente paraguayo más peligroso de la actualidad.

En Tacumbú fundó el clan Rotela, una organización criminal paraguaya que lideraba desde el penal y con la que operaba dentro y fuera de la cárcel.

Más contenido de esta sección
Un joven de 18 años falleció y un personal militar quedó gravemente herido luego de que ambos chocaran mientras circulaban, aparentemente, a gran velocidad en sus respectivas motocicletas en Capiatá.
El desconocido rompió el vidrio de una ventana para ingresar a la secretaría de la parroquia San Isidro Labrador de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, y se apoderó de G. 1.282.000, dos teléfonos celulares y una cámara de videovigilancia.
Un motociclista de 49 años murió este lunes en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraguay, donde había sido trasladado tras sufrir lesiones en un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY02, en el kilómetro 10 lado Acaray, de esta ciudad.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) presentó este lunes los documentos al Ministerio de Trabajo para encaminar la huelga prevista para el próximo 20 y 21 de setiembre. No obstante, están abiertos a dialogar con el Gobierno y llegar a una solución.
El director del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, brindó detalles sobre la salud de Hugo Javier González. Detalló que el ex gobernador de Central preguntó por su madre y respondió a estímulos.
La Fiscalía tomó declaración este lunes al compañero de celda del ex gobernador de Central Hugo Javier González, quien reiteró que las lesiones que sufrió fueron a causa de una caída; no obstante, los investigadores no descartan la hipótesis de una agresión.