23 jun. 2024

Tacumbú sigue con fuerte custodia a un día del operativo Veneratio

Un día después de la incursión de la fuerza policial-militar, durante el operativo Veneratio, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú sigue con fuerte custodia y con trabajos de limpieza para levantar todas las casillas montadas y escombros.

Custodia cárcel de Tacumbú.jpg

Las inmediaciones de la cárcel de Tacumbú siguen con fuerte custodia de militares y policías.

Foto: Rodrigo Villamayor

El operativo Veneratio comenzó a gestarse el pasado mes de agosto y fue ejecutado alrededor de las 5:00 de este lunes por 1.100 militares y 1.218 policías que incursionaron por los pasillos de la cárcel de Tacumbú.

El contingente iba avanzando pabellón por pabellón y retiró a 700 reclusos en buses con destino a otras penitenciarías del país.

Un día después de este megaoperativo, el penal sigue rodeado de militares y policías que custodian el recinto y su adyacencia.

Lea más: Operativo Veneratio: Policías y militares entran en acción para recuperar el control de Tacumbú

Esta jornada también se procedió al levantamiento de los escombros y casillas destruidas.

Mientras todo el procedimiento sigue su curso, del otro lado están los familiares de los reos que esperan tener novedades sobre el paradero de los mismos.

Limpieza Tacumbú.jpg

Un día después del operativo Veneratio en Tacumbú

Foto: Rodrigo Villamayor

Poco después del comienzo de la operación, se comenzaban a tener reportes sobre reos abatidos o heridos y un policía asesinado. Hasta el momento, se reportan 11 internos fallecidos.

Como cuatro horas después, los intervinientes llegaron hasta un sector de la penitenciaría dominado La Jungla por Armando Javier Rotela, quien se entregó al verse acorralado durante los procedimientos en la víspera. Logró ser trasladado a Viñas Cué.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Desde el 2021, el conocido zar del microtráfico comenzó con un historial delictivo que lo llevó a convertirse en el delincuente paraguayo más peligroso de la actualidad.

En Tacumbú fundó el clan Rotela, una organización criminal paraguaya que lideraba desde el penal y con la que operaba dentro y fuera de la cárcel.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció un sistema de tormentas y lluvias dispersas desde este domingo y para casi toda la semana.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.