31 jul 2026

Operativo Veneratio: Con un ambiente más tranquilo, requisan armas y drogas en Tacumbú

El operativo Veneratio continúa en Tacumbú con la requisa de armas, alcohol y droga que aún quedaron tras la gigantesca intervención policial que dejó 12 muertos. De acuerdo con los agentes, la cárcel está controlada y los internos responden tranquilamente las instrucciones.

Requisa en Tacumbú 9.jpeg

La intervención se realizó con un fuerte contingente policial.

Foto: Gentileza.

Un contingente de policías antimotines de la Agrupación Especializada y de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales ejecutó una nueva intervención en Tacumbú en el marco del operativo Veneratio.

El comisario Omar Méndez, quien se encuentra en pleno procedimiento, explicó en radio Monumental 1080 AM que se están requisando mayormente armas blancas, alcohol y drogas.

Lea más: Así se ejecutó el Operativo Veneratio

De acuerdo con el jefe policial, no se registran incidentes y todos los internos acatan las orientaciones para salir de sus celdas y someterse a la revisión. “Prácticamente normal es la situación acá en la penitenciaría”, expresó.

En ese sentido, comentó que la situación cambió casi en un 100% con el megaoperativo Veneratio, que movió a más de 2.000 agentes policiales y militares con el objetivo de desarticular el clan Rotela y de trasladar a unos 700 internos a otras penitenciarías.

Lea también: Realizan requisa en una zona vip de Tacumbú

Con relación al pabellón denominado por el clan como La Jungla, Méndez mencionó que allí ya nadie se identifica con el grupo criminal y que el lugar está totalmente controlado por las autoridades penitenciarias.

El mayor operativo ejecutado en Tacumbú se ejecutó el 18 de diciembre en medio de un enfrentamiento, cuyo resultado fue el fallecimiento de 11 presos y 1 policía. Aunque el Gobierno calificó como un éxito la recuperación de la penitenciaría que era controlada principalmente por el clan Rotela, organizaciones expresaron su preocupación por las muertes bajo custodia estatal.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Una semana después, el procedimiento continuó en una zona vip del penal, donde se requisaron una gran cantidad de armas blancas, bebidas alcohólicas, televisores, celulares, acondicionadores de aire y hasta aparatos de gimnasia.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este jueves a un suboficial de la Policía Nacional por acopio y tráfico de armas, luego de ser detenido en Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
En el marco del Día Nacional del Bombero, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (bomberos azules) realiza su Gran Colecta Nacional este sábado 1 de agosto.
El Gobierno de Paraguay denunció este jueves la muerte tras el reclutamiento “de manera engañosa” de varios de sus ciudadanos para que formaran parte de cuerpos de mercenarios en la guerra entre Ucrania y Rusia, que estalló en febrero de 2022 y ya ha dejado cerca de 1,8 millones de bajas.
La Plaza de la Libertad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue escenario este miércoles de una verdadera fiesta cultural con la realización de la tercera edición del Festival del Reviro, un evento que reunió a familias, comisiones vecinales y amantes de la gastronomía tradicional para rendir homenaje a uno de los platos más representativos de la cocina paraguaya.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 2 años y 3 meses de pena privativa de libertad a un suboficial de la Policía Nacional por frustración de la ejecución y persecución penal en un juicio oral llevado a cabo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) activó un plan de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos, con el fin de prevenir, mitigar, preparar, responder y lograr la recuperación ante situaciones de emergencia provocadas por El Niño, garantizando la continuidad del servicio educativo y el bienestar de los estudiantes.