20 abr. 2024

Ley de invasiones

La familia Cano Ricciardi denuncia una inacción fiscal que les impide recuperar la posesión de un valioso inmueble ocupado desde hace 20 años por campesinos en el distrito de Tomas Romero Pereira, Departamento de Itapúa.
Tras la orden de captura contra tres líderes campesinos por la supuesta invasión de un inmueble, la FNC exigió el levantamiento inmediato de la medida.
Unos 90 representantes de asentamientos anunciaron este viernes una “movilización prolongada” a nivel nacional en contra de la ley que criminaliza las invasiones y para exigir la regularización de los asentamientos, así como la asistencia para la agricultura familiar.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) publicó este martes su balance anual, señalando que este año terminó mejor de lo esperado. Sin embargo, indicaron que preocupa la situación del 2022.
La CEP emitió una carta abierta dirigida a las autoridades, donde cuestiona los constantes desalojos de comunidades indígenas, exige el respeto al derecho a la tierra y recomienda derogar la ley que criminaliza la invasión de inmuebles.
Más de 10 organizaciones campesinas se reunieron este martes en la primera plenaria nacional del sector, donde acordaron realizar en marzo una gran movilización a nivel país para pedir la derogación de la ley que criminaliza la invasión de inmuebles.
La Confederación de Religiosos del Paraguay (Confepar) emitió un comunicado por el cual critica la ley que eleva las penas por invasiones. Aseguran que la normativa es contraria a la paz social y provocará mayor injusticia.
El fiscal Juan Carlos Ruiz habló sobre el enfrentamiento entre grupos de manifestantes y la Policía Nacional en inmediaciones del Congreso Nacional e indicó que están abocados en identificar a los autores de los incidentes.
Los indígenas que se encontraban apostados en la Plaza de Armas, pidiendo el veto de la ley de invasiones, empezaron a retirarse a sus respectivas comunidades, tras la promulgación de la normativa y la promesa del Gobierno de trabajar en la titulación de sus tierras.
Varios videos difundidos este jueves muestran un momento caldeado entre policías y campesinos del asentamiento 1º de Marzo, distrito de Yvyrarobaná, Departamento de Canindeyú.
El abogado penalista Ricardo Preda aseguró que la lenta intervención de las autoridades en los casos de ocupaciones permite que se consoliden las invasiones.
Los senadores debatieron ampliamente sobre la problemática de la tierra y la reciente promulgación a la ley que aumenta la pena carcelaria por invasión de inmuebles. La sanción de la ley generó graves disturbios en Asunción y en el interior del país.
El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, hizo un llamado de paz y de concordia a todas las comunidades indígenas del país, tras los graves incidentes que se produjeron durante las movilizaciones de este miércoles en Asunción.
Un nuevo incidente entre grupos de manifestantes y la Policía Nacional se dio en inmediaciones del Congreso Nacional, donde indígenas y campesinos se mantienen en vigilia en espera del veto del proyecto de ley que aumenta la pena por invasión de tierras.
El presidente del Congreso, Óscar Salomón, comunicó que a tempranas horas de este jueves fue enviado al Ejecutivo el proyecto de ley sancionado que modifica el Código Penal y aplica penas más altas por las invasiones de tierras.
Un grupo de indígenas asegura que seguirá en la Plaza de Armas hasta que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vete la ley sancionada que criminaliza las invasiones de tierra.
El director de Policía en Asunción, Ever Caballero, aseguró que los agentes apostados en la Plaza de Armas durante las movilizaciones de este miércoles en Asunción actuaron con prudencia ante los incidentes “para evitar una masacre”.
Los diputados de la ANR, el PPQ y pocos liberales no escucharon a las organizaciones indígenas ni campesinas y decidieron aumentar las penas a las ocupaciones, sin atender tierras malhabidas.
La Unión Industrial Paraguaya presentó este miércoles un comunicado en el que repudia los hechos de violencia durante las manifestaciones frente al Congreso Nacional, tras la sanción del proyecto de ley que criminaliza la invasión de tierras, y en el que señalan como responsables “morales” a provocadores políticos.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que no hubo fallas este miércoles en el operativo de seguridad en inmediaciones del Congreso, que dejó varios uniformados heridos, a un vendedor ambulante sin testículos, además de destrozos y la quema de vehículos durante enfrentamientos.
Un vendedor ambulante perdió este miércoles sus dos testículos tras recibir disparos de balines de goma, durante la manifestación en inmediaciones del Congreso Nacional.
Tras la sanción del proyecto de ley que criminaliza la invasión de tierras, el viceministro de Justicia Rubén Maciel se pronunció en relación al aumento de las condenas en general. Aseguró que elevar las penas no reducirá los hechos punibles.
En un video se puede observar el momento de un brutal enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y civiles, en la ciudad de Asunción.
La comandancia de la Policía Nacional estableció este miércoles “alerta de seguridad 100%" en todas las dependencias del país, tras los incidentes entre manifestantes y agentes de seguridad en Asunción.
El grupo de indígenas que se movilizan desde este miércoles contra la criminalización de las invasiones anunciaron que seguirán en el sitio, en vigilia, hasta que el Poder Ejecutivo vete el proyecto sancionado por el Congreso Nacional que eleva las penas por el delito de invasión de inmueble.
Un grupo de campesinos quemaron este miércoles la oficina del Indert, varios vehículos y una caseta policial en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El subcomandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, informó que ocho uniformados y un manifestante quedaron heridos durante los enfrentamientos que se produjeron frente al Congreso Nacional. También confirmó que hay detenidos, aunque no precisó más datos.
El Congreso Nacional sancionó este miércoles el proyecto de ley por el cual se elevan las penas por las invasiones de tierras. El texto ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
La tensión en inmediaciones del Congreso Nacional continúa latente y al mediodía de este miércoles se desató nuevamente un enfrentamiento entre efectivos policiales y manifestantes. Cascotes, balines de goma y gases lacrimógenos se lanzaron en el lugar.
Un comunicador del Senado, que fue agredido durante los incidentes frente al Congreso este miércoles, aseguró que no fue atacado por los indígenas. Comentó que no se llevaron sus pertenencias, pero su vehículo sufrió daños materiales.